Más de 47 mil cuadernillos de listas nominales siguen en manos de los partidos; plazo de entrega venció el 12 de julio

De acuerdo con la información proporcionada por el Registro Federal de Electores (RFE), en Veracruz, los partidos políticos y el candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, no han entregado en su conjunto 47 mil 541 cuadernillos de las listas nominales utilizadas por estos en los comicios del pasado 1 de julio.

Si bien la ley establece que la fecha límite para devolver los documentos que contienen datos sensibles de los votantes como su nombre y fotografía, es hasta diez días después de la jornada eleccionaria, a un mes de haberse llevado a cabo, ello no ha ocurrido totalmente.

Los datos del RFE indican que en general, los institutos políticos y el independiente presidencial han devuelto 57 mil 659 cuadernillos, cuya función principal era llevar un control interno de cuantos ciudadanos acudieron a las urnas a ejercer su derecho al voto.

En detalle, se observa que el Movimiento Ciudadano (MC), es el que ha regresado la mayor cantidad de documentos contabilizando 8 mil 927; seguido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 7 mil 606 y el Revolucionario Institucional (PRI), con 7 mil 210.

En cuarto lugar Acción Nacional (PAN), con 6 mil 170 y consecutivamente, “El Bronco”, con 5 mil 735; Encuentro Social (PES), con 4 mil 832; Verde Ecologista de México (PVEM), con 4 mil 801; de la Revolución Democrática (PRD), con 4 mil 616; Nueva Alianza (Panal), con 4 mil 357 y del Trabajo (PT), con 3 mil 405 cuadernillos.

Cabe recordar que corresponderá al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), imponer las sanciones a las organizaciones políticas y Rodríguez Calderón al incumplir lo establecido en la norma electoral.