El anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (UV), se queda corto y presenta ideas escuetas y poco claras en algunos de los temas sustanciales de la vida interna de la máxima casa de estudios superiores del estado, opinó el académico de la Facultad de Derecho, Ángel Luis Parra Ortiz.
En entrevista exclusiva para Versiones.com.mx, el especialista en Derecho Procesal Administrativo celebró que se esté elaborando esta propuesta del nuevo ordenamiento jurídico de la UV, aunque añadió que debería ser más preciso.
“Yo lo que percibo es una redacción no muy clara y algunas cuestiones innecesarias, por ejemplo dice que la autonomía de la Universidad Veracruzana es por ley, creo que aquí sobran palabras; pero más que nada en cuestiones de sintaxis y redacción”, expresó.
Para Parra Ortiz, quien actualmente es miembro de la Comisión Técnico Jurídica del Congreso del Estado, para el análisis de las leyes anticorrupción, este nuevo ordenamiento resulta esencial y necesario, dado que el actual data de 1993.
No obstante, reiteró que “lo que noto en un inicio del anteproyecto de Ley Orgánica de la UV es que es demasiado escueto”, presumiendo que se tomó como modelo la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al ser similares en el articulado.
“Creo que más o menos se utilizó esta forma más o menos escueta, en algunos aspectos”, añadió al citar, por ejemplo, que el borrador refiere que la UV se compone de dos patrimonios, cuando las personas tienen uno sólo, jurídicamente hablando.
“Aquí se habla de un patrimonio natural, cultural, tangible e intangible y creo que aquí habría que ajustarse más a los principios; se habla también, con relación a la posibilidad de fincar algún procedimiento de ejecución en contra de los bienes de la Universidad, eso es verdad, pero como un ente público no pueden ser embargados”, precisó.
A juicio del catedrático de las carreras de Derecho y Contaduría en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), en la redacción del anteproyecto también se habla de figuras de carácter civil como las “servidumbres”, pero “creo que se quedan cortas, o se ponen todas o no se pone alguna”.
Expuso que aunque se menciona que los bienes de la Universidad Veracruzana, como ente público, no pueden ser sujetos a contribuciones, impuestos y derechos, independientemente de si son oficinas, bodegas, edificios o mobiliarios; es indispensable que se especifique aún más el tema.
Adicionalmente, indicó que el borrador se queda corto en señalar algunos puntos estructurales, en concreto, lo relacionado con el Tribunal Universitario, pues únicamente hace referencia a éste en dos partes de su redacción.
“En realidad no deja en claro prácticamente bien cuál es su estructura y fines; hay que diferenciar aquí que una ley presenta enunciados generales, ya los procedimientos corresponderían a un estatuto o reglamento, pero aquí vemos una mescolanza en ese tipo de cuestiones, en esta ley se establecen requisitos, que son propios de un reglamento”, cuestionó.
En ese sentido, refirió que se habla de esta instancia como la responsable de conocer de las controversias de la vida universitaria, entendiéndose que ésta la comprenden alumnos, docentes y personal administrativo; pero no se hace referencia que tratándose de responsabilidades administrativas graves, conforme a la nueva normatividad anticorrupción, le corresponde conocerlas y resolverlas al Tribunal de Justicia Administrativa.
“Creo que aquí se queda muy corta la ley, creo que debería ser más específica, no nada más en cuestiones de procedimientos, sino de conceptos, de derechos de los universitarios, obligaciones de la comunidad universitaria. Creo que se debería trabajar más en ello, haciendo poco a poco más certera esta ley”, reafirmó.
En la conversación, el también miembro del Poder Judicial del Estado (PJE) por más de 25 años y autor del “Compendio de Derecho Procesa Administrativo”, libro jurídico más vendido en los últimos dos años, de la Editorial Porrúa, detalló que en la página web de la UV, estará disponible hasta el 10 de agosto el borrador para que se le formulen observaciones.
Además consideró que dado que la Sexagésima Cuarta Legislatura está próxima a concluir su periodo; el análisis y dictaminación del proyecto que deberá presentar la rectora Sara Ladrón de Guevara González, correspondería a la siguiente integración del Congreso Local.
Ángel Luis Parra Ortiz propuso que se abra el debate del anteproyecto a la Facultad de Derecho, dado que ésta fue una de las que dio vida a la Universidad Veracruzana.
“Habría que darle más oportunidad a los propios docentes, catedráticos, de hacer ciertas observaciones, creo que esto es muy importante que se recalque, que si es verdad que se le pueden hacer una serie de observaciones, deberían haber más incentivos hacia los propios docentes y el alumnado, establecer puntos relevantes que deban plasmarse en la ley”, finalizó.