A pesar de la temporada vacacional y el alto turismo que registra la ciudad de Orizaba, el sector restaurantero ha registrado una baja en sus ventas de clientes habituales de hasta un 50 por ciento.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la zona centro del estado David Castañeda Roldán, los restaurantes tienen tres tipos de clientes: los frecuentes, el empresarial y el turístico.
“Los clientes frecuentes son atraídos por el menú y el servicio que reciben en un lugar, son los que principalmente reflejan este impacto de disminución; el empresario, que acude a hacer negocios aquí, y que son los más constantes, y los turistas”.
Explicó que debido al regreso a clases, la ventas en los restaurantes caen, “aunque el verano en Orizaba ha sido para nosotros una buena temporada, obviamente, cuando se acerca el regreso a clases empieza a resentirse y esta baja de ingresos se resiente durante los primeros dos meses del ciclo escolar, pues es cuando más gastos tienen los padres con pago de inscripciones, uniformes, útiles y la recuperación económica es lenta”.
Dijo que la compra de útiles y demás gastos que se hacen en esta temporada les pega a la economía de las familias, y eso se refleja en el consumo de los restaurantes locales, sin embargo indicó que gracias a que este periodo vacacional de verano registró un importante número de visitantes debido a los eventos que se tuvieron en la ciudad, se reflejó en un aumento de comensales amortiguando el impacto del regreso a clases.