Podrían ser inhabilitados los diputados locales que resultaron reelectos y que se están negando a acatar la disposición del juez federal para aprobar la despenalización del aborto en Veracruz, señaló la legisladora Tanya Carola Viveros.
Comentó que se trata de un tema que debería quedar resuelto antes de que acabe la actual legislatura.
Sin embargo, comentó que si los legisladores que fueron reelectos en las pasadas elecciones se niegan a acatar la sentencia del juez, podrían ser inhabilitados a mitad de la próxima legislatura.
“Pues ahí va a estar de cada diputado, si quieren caer en desacato pues que no atiendan la sentencia del juez, la realidad es que si no lo atienden me parece que va a haber sanciones históricas. Ahí hay diputados que se reeligieron, precisamente me parece que de esta zona (Veracruz-Boca del Ro) que podrían inhabilitarlos cuando estén a la mitad de sus funciones, pensando que son procesos largos”.
Aseguró que la inhabilitación serviría como claro mensaje para que los diputados entiendan que en temas como el aborto no deben involucrar sus ideologías.
“Sería un buen mensaje para que las y los legisladores entiendan de qué se trata el trabajo de representación, que no es la representación personal y ni siquiera como de una ideología propia, sino de los derechos humanos de todos y de todas, en este caso específico el de las mujeres”.
Y es que la diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reconoció que los diputados que promovieron un recurso de revisión a esta determinación están en su derecho, sin embargo, recordó que la ley también contempla sanciones por desacato.