«Mal augurio» que Morena bloquee con cadenas Palacio Legislativo: MAYL; eso es «autoritarismo», dijo

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lamentó y reprobó que esta mañana la bancada de Morena bloqueara con cadenas el acceso al Congreso del Estado.

«Lamentó y repruebo que el partido Morena haya clausurado el Congreso con cadenas».

Dijo que «las cadenas no son a una reja…están encadenando las libertades y si eso es a lo que viene para Veracruz, lo lamento».

El gobernador Yunes comparó este hecho con las dictaduras en Chile, Venezuela y España.

«Lo hizo Maduro el año pasado en Venezuela, Pinochet en Chile… se llama autoritarismo».

«Es un muy mal augurio», agregó.

Dijo además que entre los simpatizantes de los diputados morenistas que se sumaron al bloqueo del palacio legislativo hay personas identificadas como «golpeadores».

«Hay personas que están identificadas con grupos de golpeadores», subrayó.

A continuación, el texto íntegro del gobernador sobre este tema:

Es realmente lamentable y repruebo, como Gobernador del Estado, que un grupo de diputados del partido MORENA haya el día de hoy clausurado el Congreso del Estado de Veracruz poniendo cadenas a la entrada del Congreso.

Eso tiene precedentes, lo hizo Maduro el año pasado en Venezuela, lo hizo Pinochet en su momento en Chile y lo hizo el Coronel Tejero en España cuando entro al Congreso y clausuró el Congreso de los diputados en España.

Eso se llama golpismo, se llama autoritarismo, se llama ruptura del orden democrático. No es un tema menor, es un tema muy grave, es un muy mal augurio.

Quiere decir que la casa donde se deben debatir las ideas de todas y todos los veracruzanos, donde los diputados deben sin ninguna libertad, sin ninguna limitación, expresarse, hoy está tomada por diputados de MORENA, la puerta está cerrada.

No sólo diputados, hay personas identificadas con grupos de golpeadores, con grupos que tienen antecedentes delictivos, que fueron a clausurar el Congreso del Estado de Veracruz; realmente nunca pensé que fueran capaces de una barbaridad de ese tamaño.

Lamento y repruebo que el partido MORENA haya clausurado el Congreso del Estado de Veracruz con cadenas, poniendo cadenas en su puerta.

Reitero, eso solamente se ha visto en Chile, en Venezuela o en España, con el Coronel Tejero; no en México, menos en Veracruz y menos en una etapa en la que el Gobernador ha garantizado plena libertad al Congreso.

Lo lamento profundamente, es como si mañana por oponerse a una decisión del Poder Judicial van y encadenan las puertas del Poder Judicial, o que por oponerse a una decisión del Ejecutivo pretendan encadenar -cosa que no podrían hacer- las puertas de Palacio de Gobierno.

Las cadenas no son cadenas a una reja, son cadenas a las Diputadas y Diputados que tienen derecho a entrar al Congreso y tienen derecho a expresarse ahí. Están encadenando las libertades, eso es lo que hay que decir. Es reprobable y si esto es lo que viene para Veracruz, lo lamento muchísimo.