Propone Yunes Linares Ley del Notariado para Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, presentó ante la Diputación Permanente del Congreso Local, su iniciativa de Ley del Notariado para el Estado de Veracruz, con la cual busca, según él, prevenir la corrupción que en los últimos años invadió la vida pública y la actividad notarial en la entidad.

En los considerandos de su propuesta, que fue turnada a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, el mandatario expone que es deber del Estado vigilar con responsabilidad, sin distingos, el estricto cumplimiento de las normas que la regulan y proveer andamiaje jurídico para su legítimo ejercicio.

Yunes Linares recuerda que en el pasado reciente se dio un excesivo otorgamiento de patentes para ejercer la función notarial, lo que de acuerdo con sus palabras, originó que los notarios de los municipios alejados, donde no es redituable prestar el servicio por su complejidad y altos costos, establecieran “sucursales”.

En ese sentido, agregó que aunque no son legales, “son una realidad que el Estado reconoce, asume y debe resolver, esto aunado a las malas prácticas por la escasa preparación, falta de ética y experiencia de quienes accedieron al notariado”.

En sus argumentos, el titular del gobierno destaca que su iniciativa se sostiene en tres vertientes: la profesionalización del notariado veracruzano, la autoregulación del notariado reglamentada y supervisada eficientemente por el Ejecutivo y el Colegio de Notarios, en su ámbito de competencia y el combate frontal a la corrupción, la competencia desleal y la mala praxis notarial.

Resalta también que el documento que presentó ante el Congreso elimina la ambigüedad entre el ámbito privado y público de la figura del notario y obliga a los actuales con licencia, a regresar a la función, pues fueron ellos los que concursaron y obtuvieron la patente.

En el caso de las mujeres, éstas podrán separarse del cargo por maternidad y los hombres, por paternidad, sin necesidad de pedir licencia, sólo con un aviso.

La iniciativa eleva a 40 mil el número de habitantes por cada notaría respecto de la demarcación e incorpora y regula la forma de suprimir las notarías vacantes cuando el servicio esté cubierto. Además, regula el significado del sello notaria y estipula que el notario podrá formalizar escrituras aun cuando no correspondan a su demarcación, siempre que las partes acudan a firmar a su sede.

Se implementa rigor en los requisitos y la comprobación de estos, para obtener la patente de aspirante al ejercicio del notario; se regula lo relativo a copias certificadas y certificaciones; se describe los elementos que deben tener las escrituras; se presentan lineamientos para emitir el arancel de notarios (pago); abre un capítulo relativo a los procedimientos no contenciosos y la tramitación sucesoria.

Se crean el procedimiento administrativo para dirimir controversias entre notarios; la queja administrativa para resolver controversias mediante advenimiento de partes y el procedimiento de oficio, que permite al Ejecutivo iniciarlo al tener conocimiento de alguna infracción.

Finalmente, expone los delitos contra la función notarial, que equiparándolos a los del Código Penal, permitirán desalentar y prevenir o en su caso sancionar conductas que dañan la función y a sus usuarios.