Turnan a comisión iniciativa de Ley para fomentar donación de sangre

La presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, María Elisa Manterola Sainz, dio entrada a la iniciativa de Ley para el Fomento de la Cultura de Donación Voluntaria, Altruista y Habitual de Sangre Segura, cuyo objetivo es promover constante y masivamente los programas de concienciación respecto a la donación de sangre.

El proyecto plantea el establecimiento de un sistema de reconocimientos no lucrativos para los donantes voluntarios que contribuyan al abastecimiento periódico de los bancos de sangre a lo largo del territorio estatal.

Se presenta un procedimiento para transitar hacia un cambio en el régimen de captación de unidades de sangre y sus derivados, donde actualmente impera el sistema de reposición, además de que paulatinamente se logre la implementación de un sistema de captación al cien por ciento de donación altruista, voluntaria y no remunerada de sangre y sus derivados.

“La donación voluntaria y altruista de sangre segura es un proceso de repetición periódica, que no compromete la salud ni integridad física ni mental del donante, ni se sustenta en ningún tipo de discriminación racial, sexo, origen, social, económico, religioso, ni de ninguna otra índole”, se menciona en la exposición de motivos.

La iniciativa obliga al Estado, mediante la Secretaría de Salud, por conducto del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, a diseñar e implementar políticas que fomenten la cultura de donación voluntaria, altruista y habitual de sangre segura, tales como la promoción constante y masiva de programas de concientización respecto a esta cultura.

También compromete al Ejecutivo a establecer el programa estatal que le dé cumplimiento a ese cambio paulatino y progresivo de implementación de un sistema de captación cien por ciento de donación altruista, voluntaria y no remunerada de sangre y sus derivados

“El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea será el órgano normativo, regulador y operativo de la Red Estatal de Servicios de Sangre, debiendo comprometerse en respaldar una política pública que permita el poder transitar a ese cambio de régimen de captación de donación voluntaria, altruista y no remunerada de sangre y sus derivados”, agrega la propuesta.

Se deja claro que la donación de sangre, incluyendo los tejidos hematopoyéticos para trasplante, debe ser, en cualquier circunstancia, voluntaria y no remunerada, no se debe ejercer ninguna coerción sobre el donante.

“El donante debe dar su consentimiento informado para la donación y para el consiguiente uso de la sangre por el servicio de transfusión. Los pacientes deben ser informados de los beneficios y riesgos conocidos de la transfusión y de las terapias alternativas y tienen el derecho de aceptar o rechazar el procedimiento. Cualquier decisión válida debe ser respetada”, refiere el proyecto de ley.