Descarta Cinthya Lobato proponerse para rectora de la UPAV

La diputada local, Cinthya Lobato Calderón, descartó tener interés en dirigir la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), en el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez y por el contrario señaló que su objetivo es que esta institución se convierta en un referente educativo no solo en el estado, sino en el país.

Dijo que en su trabajo como legisladora ha tocado diferentes temas, no sólo el educativo, organizando foros para escuchar a la ciudadanía y a los expertos y así ser un vínculo que se pueda proyectar hacia la transformación de Veracruz.

Tocar el tema o impulsar el “Foro UPAV. Análisis, Retos y Perspectivas”, que se llevó a cabo este sábado en las instalaciones del Poder Judicial de Estado (PJE), insistió, no significa un anhelo por ser la siguiente rectora de esta casa de estudios superiores.

“No, pues imagínate que ahorita voy a estar con el tema de tercera edad, nos falta jóvenes, hay muchos temas que tenemos que hacer y no quiere decir que uno quiera estar en ese sector, simplemente es ser un vínculo, de ser una voz ciudadana que pueda sentar bases y ser parte de esta transformación que queremos para Veracruz”, refrendó.

Lobato Calderón no consideró que la UPAV, tras la pérdida de miles de estudiantes en los últimos años, esté “desplomada totalmente”, sino que por el contrario es un momento único y una oportunidad de poder replantear cuál es el rumbo que debe llevar la institución.

“De saber de acuerdo a lo que ha pasado en los últimos tiempos, qué ha funcionado y qué no y hacia dónde debemos ir y creo que eso es lo más importante del trabajo y del interés de todos los que están participando y se acercaron, que están hoy aquí de poder reorientar y encontrar entre todo lo pasado, lo mejor”, apuntó.

La ex parlamentaria panista, hoy integrante de la Bancada de Morena, comentó que foros como el realizado hoy permiten dar certeza a la universidad, luego del estigma de que es inválida y con maestros sin preparación, que ha cargado desde que se fundó oficialmente hace siete años.

“Confío en que estos cambios e innovación traigan ese ímpetu para hacer las cosas y considero que este es el mejor momento para hacer un planteamiento de fondo ante una institución que debe ser orgullo de los veracruzanos y que puede proyectarnos en toda la nación, así como ya lo fueron las Telesecundarias y los Telebachilleratos”, abundó.

Finalmente mencionó que se busca que el próximo rector de la UPAV sea una persona con una visión y preparación para dirigir esta institución con un modelo sui géneris y diferente, sin atreverse a mencionar que el objetivo del foro hubiese sido plantearle un nombre al próximo mandatario veracruzano.