Aunque manifestó que una de sus principales preocupaciones es la seguridad en el país, esto tras la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto donde se acordó la creación de la Secretaría de Seguridad como una de las primeras acciones de su gobierno, hasta ahora no hay una idea clara de cuál o cuáles serán las estrategias para resolver el problema de seguridad durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ni discusiones al respecto, lamentó el académico Alberto Olvera Rivera, adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana.
«No hay todavía una propuesta específica, seria, constatable respecto a qué se va a hacer en la materia. Se ha hablado de amnistía, se hablado de legalización parcial de la marihuana, esas iniciativas que son ideas, no propuestas, de manera que no sabemos cómo evaluar esto».
Lo mismo ocurre en Veracruz donde, dijo, hay menos ideas.
«La aspiración es sacar al Ejército de las calles en tres años, pero eso no constituye una política, de manera que no hay material francamente para saber qué se va a hacer en materia de seguridad, menos en el estado de Veracruz, hay menos tiempo y menos ideas».
«Mi preocupación es que no haya precisamente alternativas ya en debate y que es urgentísimo que sea un tema central de discusión a la brevedad», insistió el investigador experto en temas de participación ciudadana y construcción de la democracia en México y América Latina, movimientos sociales, acción colectiva, entre otros.
«A diferencia de otras áreas donde hay algunas propuestas, algunas ocurrencias y otras que tienen sentido, en este campo realmente no alcanzan a ser ni una cosa ni la otra, ni ocurrencias ni propuestas. Todavía hay un vacío muy grande».
Dijo que si bien es comprensible porque la problemática es sumamente difícil y compleja de atender, «hay que decir que el tema merece ser atendido prioritariamente y discutirse prioritariamente».
Por último, se pronunció porque se realicen foros ciudadanos para entre los diferentes sectores, proponer acciones que ayuden a mitigar la inseguridad que ha ido en aumento en los últimos años.
«Yo espero que haya foros, reuniones, consultas con expertos nacionales e internacionales, porque este es un tema que debe ser construido colectivamente y de la mejor manera».





