El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Zenyazen Roberto Escobar García, afirmó que la administración de Cuitláhuac García Jiménez, tendrá que revisar los convenios firmados entre la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y las financieras que otorgan créditos a maestros, perjudicándolos por los altos intereses e incurriendo en usura.
En ese sentido, expuso que se deben fincar responsabilidades no sólo a estas empresas, sino a funcionarios que permitieron los acuerdos que en algunos casos ha provocado que los docentes lleguen a pagar hasta ocho veces más el monto del crédito otorgado.
“Tiene que haber responsables, que paguen por estos hechos porque están defraudando a los maestros. Hay responsabilidad por parte de la SEV que permite que se hagan este tipo de préstamos, porque al final el patrón es la SEV. Se debe revisar a quiénes se permite hacer este tipo de descuentos”, expresó.
Zenyazen Escobar enumeró que mientras en la administración de Javier Duarte, había cuatro convenios con igual número de financieras, en la actual se agregaron 20 empresas más, con lo cual se tienen 24 que ofrecen créditos con tasas de interés impagables a los empleados y maestros de la SEV.
Destacó que por ahora, se logró suspender los cobros a 124 de los 800 maestros que han reportado estas irregularidades, y que permanecerá sin hacerse más descuentos a su pago mientras la Fiscalía General del Estado (FGE), avanza en las investigaciones.
“Se les suspendieron los descuentos, pero tienen que ir acompañado de una solicitud de retiro del descuento de la nómina y una denuncia ante la FGE. Hay maestros que solicitaron un bono para preparación profesional, que era de maestría, se les dieron 100 mil pesos y se les cobra una deuda de 800 mil pesos; es decir que pagan ocho veces la deuda”, reiteró.
En sus palabras recordó que es inconstitucional que dejen a un trabajador con 20 pesos de salario a la quincena, pues la Ley plantea que no pueden descontar más del 30 por ciento de la percepción que tenga.
Ante estas quejas del magisterio veracruzano comentó que en la reunión con autoridades de la SEV, se estableció dejar la lista “abierta” para que se incluyan a más maestros que presenten denuncias penales.
En otro tema, sobre la UPAV dijo que el próximo Gobierno tiene la intención de apoyarla y recordó que el gobernador electo Cuitláhuac García se comprometió a que la Casa Veracruz, antes residencia oficial de los Gobernadores, se convierta en el edificio que albergue la rectoría de la UPAV.
“Se debe dar certeza jurídica a la universidad, que haya confianza de la gente que entra a estudiar ahí y que no se diga que es una escuela ‘patito’, como lo mencionó desafortunadamente el secretario de Educación, Aurelio Nuño. Miles de estudiantes se quedaron fuera de la matrícula de la Universidad Veracruzana y esta universidad es una buena opción para quienes quieren superarse”, precisó.





