El cofundador de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Ranulfo Lara Pérez, lamentó que esta institución haya perdido la esencia con la cual fue erigida como un modelo único de Educación Superior, por lo que se mostró confiado en que el próximo Gobierno Estatal la impulsará y regresará a ese propósito.
En entrevista previa al “Foro UPAV. Análisis, Retos y Perspectiva”, dijo que si bien el actual titular del Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares, le brindó el apoyo al mantenerla, a pesar de las críticas que recibió, le corresponde ahora a su sucesor, Cuitláhuac García Jiménez, rescatarla.
“Le corresponde ahora rescatarla, el modelo es único, sigue siendo único en el país, me enteré que otras instituciones lo han copiado, y qué bueno y si se dan cuenta, todas las escuelas particulares que se han afiliado a la UPAV es porque vieron en ésta una nueva opción educativa, con nuevos propósitos, con nuevas estrategias”, destacó.
A casi 13 años de su fundación y de lanzar las primeras cinco licenciaturas únicas en el país, Lara Pérez cuestionó que quienes han estado al frente de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz se han dedicado a administrarla y por eso es que no han encontrado la manera certera de dirigirla y encaminarla a un mejor lugar en la Educación Superior.
“Espero que el próximo gobernador, que entrará en funciones el 1 de diciembre, revalore todo esto que hicimos desde la época de Fidel Herrera como gobernador, porque ha sido atacada severamente e injustamente, diciendo que no tiene legalidad, que los maestros no son personas capaces y un sinnúmero de calificativos que no se los merece”, insistió el académico de esta casa de estudios.
Reiteró que espera que las próximas autoridades estatales, junto con los estudiantes que de están formando en su sistema educativo, den rumbo, certidumbre y nuevas estrategias para rescatar a la UPAV.
Finalmente afirmó que la UPAV es una institución señera (destacada), en la educación nacional e internacional, reconocida en países como Argentina y que en México no se ha sabido valorar.




