La Arquidiócesis de Xalapa, celebró este domingo la jornada nacional del Joven Católico.
«Los jóvenes creyentes son un sector importante dentro de la comunidad católica; ellos con sus valores y aptitudes hacen presente el mensaje evangélico en los diferentes ambientes donde se desarrolla su vida, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en la Iglesia y la sociedad», precisó el vocero católico, José Manuel Suazo Reyes.
En el comunicado dominical se informó que el encuentro se desarrolló en el auditorio Miguel Sainz de la Casa de la Iglesia, un espacio muy adecuado que la Arquidiócesis tiene para este tipo de eventos.
Se espera que alrededor de 2 mil jóvenes, procedentes de los 13 decanatos que conforman la Arquidiócesis de Xalapa, se concentren en ese lugar.
Esta magna celebración forma parte de los preparativos que cada diócesis de la República Mexicana, y los católicos en todo el mundo, están llevando a cabo para el Sínodo de los Jóvenes que se desarrollará en octubre próximo en la ciudad de Roma, teniendo como tema principal “Los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional”.
Un Sínodo es una “asamblea de obispos convocados por el Papa y tiene como tarea ayudar al Romano Pontífice en el gobierno de la Iglesia universal, dándole su consejo. El Sínodo de los obispos fue creado por Pablo VI el 15 de septiembre de 1965, en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano de mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar. Es el Papa quien convoca el Sínodo, elige el tema a tratar, designa a sus miembros, preside él mismo la asamblea o designa al presidente, y recibe las sugerencias presentadas por los obispos. (cfr. Código de Derecho Canónico, Cánones 342-343). El Sínodo de octubre próximo versará sobre los jóvenes».










