Militantes de PRI, PVEM y PAN ayudaron a ganar a AMLO: investigador de la UV

El triunfo de Morena en algunos está del país es resultado de la operación electoral del PRI, PVEM y hasta del PAN a favor del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, explicó el investigador de la Universidad Veracruzana, Alberto Olvera Rivera.

“Los aparatos electorales que antes eran verdes, priístas o panistas, por lo menos una fracción de ellos operaron a favor de Morena. Es lo que explica esta homogeneidad.

Dijo que si bien, en la zona sur del país que es donde Morena tenía alguna presencia territorial, tiene lógica que docho partido haya ganado abrumadoramente, pero lo “sospechoso” es el triunfo en la región del
centro hacia el norte, donde Morena no tenía estructura sorprende muchísimo.

“Morena pudo ganar, pero eso se debe a que pudo observaras que se trasladaron a Morena entes políticas desplazadas previamente del norte del país”.

El “transformismo”, como comparó a ese fenómeno en la política del país, citando a Gramsci, podría tener como resultado nuevos cacicazgos, advirtió el experto en temas

“Estos muchos políticos neo morenistas que ahora son senadores o alcaldes, diputados locales y federales no son fieles de una causa. No creen en López Obrador, más bien se suman a este proyecto porque es el que gana”.

Durante el Coloquio. Perspectivas y retos de los poderes entrantes celebrado en la Unidad de Servicios Bilbiotecarios y de Informática (USBI) Alberto Olvera expuso que casi el 60 por ciento de quienes fueron electos por Morena son viejos políticos que han ocupado otros cargos y que han gozado de las mieles del poder y están acostumbrados a ello, de manera que es difícil que este grupo se convierta súbitamente en otra cosa”.

“Si esos personajes que ganaron a través de Morena cargos de elección popular consolidan su poder territorial ahora que y hay reelección en todos los cargos de elección popular, podemos tener el surgimiento de nuevos cacicazgos regionales que se van a llamar Morena”.