La madrugada de este miércoles, presumiblemente con armas de fuego (que finalmente no las accionaron; sólo las usaron para amedrentar) y armas blancas, un grupo de choque afín al alcalde de Ayahualulco, Filiberto Morales Rosas, obligó a manifestantes a desocupar el Palacio Municipal.
Alrededor de las 6 horas, arribó un grupo procedente de la comunidad El triunfo para obligar al desalojo de los ciudadanos que acusan al presidente municipal de presuntas irregularidades en el manejo de las finanzas.
No hubo lesionados, pues quienes mantenían ocupado el inmueble no quisieron enfrentarse y se fueron de manera pacífica.
El lunes fue cumpleaños del presidente municipal y trascendió que en la comilona fraguaron el desalojo.
Todo estuvo perfectamente planeado. Cortaron el internet de todo el pueblo para dejarlo incomunicado y así poder operar con mayor holgura la represión.
Cabe recordar que desde el pasado 20 de julio, un grupo de habitantes inconformes mantenían un plantón en el palacio municipal. Reclamaban que el presidente municipal, Morales Rosas, junto con su antecesor y hermano, Abundio Morales Rosas, se habrían beneficiado a través de supuestos uso de tráfico de influencias, nepotismo, corrupción y enriquecimiento ilícito.
El 31 de julio, los inconformes acudieron al Congreso del Estado a pedir el desafuero de Filiberto Morales acusando presunta malversación de recursos públicos.
De acuerdo con lo informado por los pobladores de ese municipio, gente del presidente municipal reclutó desde la noche de este martes a personas para desalojar a los inconformes, citándolos a las 3 de la mañana para acudir al palacio municipal alrededor de las 4, advirtiendo que ello derivaría en un enfrentamiento.
Por lo tanto, habitantes de Ayahualulco convocaron a defender la toma del palacio municipal con el uso de armas tras la amenaza de desalojo que se concretó la madrugada de este miércoles.
A través de mensajes, los ciudadanos inconformes con el munícipe, llamaron a la población a reunirse «con palos, machetes, armas y todo lo relacionado para defenderse, asegurándose que el presidente municipal Filiberto Morales Rosas contrató gente para hoy (miércoles) en la madrugada, a las 4 de la mañana y vienen armados a desalojar a la gente que se encuentra en plantón».
Este portal de noticias posee fotos en los que se observa a pobladores armados con palos y machetes.











