En gobierno de Cuitláhuac no habrá subsidios a cafeticultores: Pérez Astorga

El próximo secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, descartó que se den subsidios a los productores de café en el sexenio del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tal como lo solicitaron éstos, dados los bajos precios del aromático.

“Hoy lo que entiendo es que subsidio en ese ramo no se dará”, manifestó en entrevista previa a la reunión que sostuvo el mandatario electo con integrantes de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra), en Xalapa.

No obstante, afirmó que sí se darán apoyos para plantaciones de café y técnicos, correspondiéndole a la Sedecop, en una segunda etapa, conseguir el mercado para la venta del producto, mediante la puesta en marcha de una plataforma digital.

“Y viene también un impulso muy importante para lo que será la marca Veracruz, para los productos veracruzanos”, destacó Pérez Astorga.

Dijo que la mesa de coordinación agropecuaria del estado ha estado trabajando fuertemente con todos los programas para la producción del grano y en buscar el contacto con compradores internacionales.

Recordó que el campo veracruzano está muy fragmentado, con una hectárea percápita en promedio, lo que dificulta el incremento de la producción del aromático, requiriéndose de microlotes para intentar incrementar la rentabilidad.

“Tratar de intentar con microlotes en mercados de café de especialidad”, explicó el futuro titular de la Sedecop al decir que se está haciendo un levantamiento topográfico de todo el estado, para tratar de darle la vocación agrícola adecuada a cada región.

“El ingeniero Villalobos ha hecho un barrido prácticamente de todo el estado, para poder identificar cuáles son las regiones y los productos que se pueden comercializar”, reiteró en sus palabras.

Agregó que existe una alta demanda de granos, necesarios para la cría de ganado, por lo que según él, se apostará a que exista un sinergia entre lo que se produce y lo que se vende.

Por otro lado y al igual que lo dio a conocer el próximo titular del Ejecutivo, manifestó que desde hace tres semana se ha estado reuniendo con inversionistas que están interesados en hacer negocios en Veracruz.

“Existe una gran expectativa, Veracruz tiene una ubicación privilegiada, en donde prácticamente ya vamos a tener el puerto más grande de México y son sectores industriales los que están muy interesados en participar”, precisó.