Espera Solecito Veracruz autorización judicial para revisar terreno de Apiver en búsqueda de familiares

Aunque desde el 2014 inició el trámite para que se permita la revisión de un predio propiedad de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), donde se presume existe una fosa clandestina, hasta el momento se no cuenta con los permisos para realizar la exploración del área y ver si efectivamente hay cuerpos enterrados.

Así lo dio a conocer Rosalía Castro Toss, del Colectivo Solecito Veracruz, quien señaló que estos avales se los tiene que solicitar la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Gobierno Estatal, a un juez y que éste emita la autorización correspondiente.

En entrevista previa a la reunión con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que se presume que en este terreno ubicado a un costado de Colinas de Santa Fe, en el Puerto Jarocho, hay al menos 500 restos humanos que fueron inhumados de manera ilegal por grupos de la delincuencia organizada.

“Del kilómetro 3.5 tenemos un mapa que nos hicieron llegar aquellas gentes y queda más o menos a un costadito de Colinas de Santa Fe y pues nos dijeron que hay más de 500 cuerpos y entonces yo estoy tramitando esto desde el 2014 y no me lo han podido autorizar”, cuestionó.

Castro Toss destacó que con la nueva Ley de Desaparición Forzada está presionando más, porque según ella, la Apiver está construyendo sobre esos suelos.

En general, enumeró que hasta ahora suman 151 fosas clandestinas encontradas con 295 cráneos, de los cuales apenas 16 han sido identificados.

Dijo que todos los trabajos de identificación los está haciendo la Policía Científica Federal y el retraso en el proceso se debe a que falta personal haciendo estas labores, “porque es muy poco el resultado para todo lo que hemos encontrado”.

La integrante del Colectivo Solecito Veracruz apuntó que tienen puestas las esperanzas en el gobierno que encabezará Cuitláhuac García Jiménez en el estado y Andrés Manuel López Obrador en el país, con el que esperan reunirse próximamente para exponerle toda esta situación.

“Ahorita hay personal en áreas que no hacen falta y en las que sí hacen falta, no hay personal, ni reactivos. ¿Cómo es posible que no haya reactivos para una campaña millonaria, para darle identidad a un cuerpo?”, lamentó.

image1