El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, negó que se pretenda nombrar a un colaborador del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio pasado, hoy detenido en Pancho Viejo y sometido a proceso penal por el delito de desaparición forzada, Arturo Bermúdez Zurita.
A su llegada al Centro Recreativo Xalapeño, donde sostuvo una reunión con colectivos de búsqueda de desaparecidos, el próximo titular del Ejecutivo Veracruzano enfatizó que ex funcionarios en el gobierno del hoy también preso y enjuiciado, Javier Duarte de Ochoa, no integrarán su gabinete o cargos de mando en su administración.
Cabe recordar que se mencionó que Ghaleb Krame Hilal, ex director General de Vinculación Institucional de la SSP y asesor de Bermúdez Zurita, mientras él estuvo al frente de esa cartera, sería el próximo secretario del ramo, los cual fue desmentido este día por García Jiménez.
“Ese personaje está totalmente descartado en mi administración, no lo conozco, no he platicado con él, no tengo mayor referencia de él y para nada va a estar”, aclaró en la entrevista.
Asimismo, reiteró que en los puestos de primer nivel no habrán ex funcionarios de la actual y la pasada gestión estatal. “Recordemos que tenemos secretarios y subsecretarios (…) en el primer nivel y segundo nivel descartados todos, que hayan trabajado con Yunes o con Duarte”, precisó.
García Jiménez agregó que en los demás cargos de mando como directores, “habrá quienes hayan hecho bien su papel y no tienen nada que ver con corrupción y hay que buscar, estamos abiertos, también hay otra cuestión que es la experiencia administrativa”.
Sobre la reunión con los colectivos, dijo que acudió a escuchar sus inquietudes y a presentarles las propuestas que tiene para este rubro durante su administración, como el trabajo que llevará a cabo el secretario de Gobierno estatal, Eric Cisneros Burgos y lo que él habló con la próxima secretaria de Gobernación Federal, Olga Sánchez Cordero.
En sus palabras, añadió que el mensaje que tiene para estas madres que buscan a sus seres queridos desaparecidos desde hace años, es que se llegará a la verdad, y apuntó que la designación de los integrantes de la Comisión de Búsqueda se hará conforme a la reglamentación de la materia.
“Vamos a analizar, recuerden que algunos nombramientos de esos órganos no depende del Ejecutivo, además vamos a esperar, ya casi todo está dispuesto, lo que nosotros vamos a observar es que todos estén apegados a la reglamentación”, señaló.
En torno a los Foros de Pacificación Nacional que lleva a cabo el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, en diferentes estados; Cuitláhuac García estimó que en Veracruz se lleven a cabo en diciembre, una vez ambos asuman los cargos.
“Las fechas no me las han dicho formalmente a mí, en dado caso se las dirían al actual gobernador, porque ya tienen cierta formalidad. El interés de AMLO es venir a Veracruz ya como Presidente formal y entonces eso estaríamos pensando que las reuniones se pospondrían hasta diciembre”, indicó.





