Pese a la orden del Juez Segundo de Distrito del estado de Veracruz, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) sigue resistiéndose a la entrega de las copias de los convenios de publicidad oficial del gobierno de Javier Duarte de Ochoa a la maestra y periodista Naldy Rodríguez Lagunes, esto bajo el pretexto de verificar la “calidad” de la información.
Lo anterior, se encuentra contenido en la resolución del juicio de amparo 1288/2017 en su favor, en la que se advierte a los comisionados que en caso de no dar cumplimiento habrá sanciones y se impondrá una multa consistente en 100 unidades de medida y actualización.
Se sabe que la Coordinación General de Comunicación Social hizo entrega de 1,800 copias desde el pasado 14 de agosto; sin embargo, el IVAI apenas notificó a la solicitante que ya tienen la información, dandole cinco días para revisarla, pero en ningún momento le notifica que le harán entrega de la misma, esto a pesar que la recurrente pagó ya las copias.
El problema recae en que los funcionarios del IVAI en los tres días que han tenido la información en su poder al parecer no terminan de revisar el contenido.
Por parte, la presidenta del órgano autónomo, Yolli García Álvarez, se niega a entregar los convenios publicitarios y únicamente notificaron a Naldy Rodríguez que puede ir a revisar la documentación, decidiendo ellos cuando la entregarían.
De la misma forma, Javier Heredia Riverón, miembro del Consejo Consultivo del IVAI, explicó que los comisionados se están extralimitando aplicando un criterio restrictivo al derecho fundamental de acceso a la información al negarse de manera injustificada a entregar la información en su poder.
“Verificar la calidad de la información y entregarle las copias no son situaciones incompatibles, por el contrario, se abrevian los tiempos y se garantiza que la recurrente sin ningún tipo de obstáculo, conozca la información a la que tiene derecho”.
Por lo que enunció que “Comunicación Social, IVAI la Fiscalía con la denuncia, son simulaciones; tuvo que venir un Juez Federal a poner orden y garantizar el efectivo derecho de acceso a la información y a la rendición de cuentas en Veracruz”.