El diputado presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales en el Congreso Local, Bingen Rementería Molina, dio a conocer que los fedatarios de la entidad solicitaron la revisión de 25 de los 300 artículos que conforman la iniciativa de Ley de Notariado para Veracruz.
Por lo que según él, el pleno Legislativo no aprobará esta normatividad que presentó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, si dicho grupo está en desacuerdo.
En la entrevista, afirmó que la iniciativa será revisada y consensada con los notarios de todo el estado para obtener un documento que los satisfaga.
“Se les dejó en claro que vamos a trabajar de la mano y que no se va a aprobar ninguna Ley hasta que no tenga el consenso de todo el gremio, quedamos que la próxima semana se hará una revisión de artículo por artículo para ir palomeado y sacar un consenso”, mencionó.
Detalló que los notarios piden revisar el artículo 39, el cual los limita a ejercer su facultad únicamente en su demarcación notarial y la conformación del Consejo de Notarios por diez integrantes de manera vitalicia.
Además se oponen a la evaluación cada dos años de sus funciones y que únicamente se les ofrezcan cursos de capacitación.
Rementería Molina dijo que será en algunas semanas en que dicho documento quedará revisado y avalado por los notarios para pasar al Pleno para su votación, mismo que sería sometido en una sesión extraordinaria.
Agregó que en la revisión de dicha iniciativa participan notarios de las 21 demarcaciones y en breve quedará listo el documento.