En dos ocasiones previas a hacer públicas las denuncias por la presunta falsificación de firmas en la gestión de recursos federales para Xalapa, la síndica única del Ayuntamiento, Ivonne Cisneros Luján habría insistido al regidor tercero del Ayuntamiento, Rafael Pérez Sánchez que pidiera licencia para no “manchar” al partido Morena, esto previo a la denuncia hecha públicamente en plena sesión de Cabildo el pasado 15 de agosto por el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y detallada por la síndica Cisneros Lujan respecto a la investigación sobre el regidor Pérez Sánchez por supuestos actos de corrupción derivados de la presunta falsificación de una firma en la gestión que se le atribuyó mediante un oficio aparentemente apócrifo.
Que renunciara a la regiduría, uno de los objetivos
“Yo se lo entregué y le dije, chécalo, analízalo y resulta que a los pocos días me llamaron, ya no él, varios personajes ahí, el presidente ya no estaba. Me dijo que era un acto de corrupción y que se iba hasta las últimas consecuencias. Me pidieron en ese entonces que pidiera licencia a la regiduría”.
¿Quién se lo pidió?
“La maestra Ivonne Cisneros, la síndica, para que no se manchara la imagen del partido, cosa que el partido no tiene nada que ver, este es un acto administrativo. Entonces le dije, si yo soy culpable, me voy con todo gusto, yo sé que no lo soy”.
Acoso para evitar sus aspiraciones políticas, la posible intención
“A mí me preguntaba la síndica si quería ser presidente municipal, si quería. Le dije que por ley no puedo, y además, no quiero”. “Le dije, para empezar no puedo, un edil no se puede reelegir.
-¿o diputado?, le habría cuestionado también la síndica Ivonne Cisneros. “Diputado tampoco. Aquí vine a servir los cuatro años, por eso andaba yo buscando un espacio, y de aquí me voy a mi casa. No se preocupe por mí” le respondió el regidor tercero.
“Dos veces me preguntó. Hace unos meses, fue como en febrero”, aseguró.
¿Sería para afectarle sus aspiraciones políticas?, se le insistió. “No lo descarto”.
El “cuatro”
De acuerdo al regidor Pérez Sánchez, a su oficina llegó Oscar Zarrabal, a quien asegura conocer apenas hace menos de dos años, con un documento que dijo haber recibido por correo y donde se citaba a Rafael Pérez Sánchez como gestor de 35 millones de pesos correspondientes al fondo federal Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere), documento que asegura haber entregado posteriormente y de manera personal al presidente Hipólito.
“El presidente se deja llevar por un oficio que llegó aquí de manera, como todos los oficios que se reciben en esta regiduría, llegaron y me lo entregaron de forma económica, que veía dirigido a él, donde me involucraba, donde decía que yo había hecho una gestión de esos recursos”.
“Lo trajo un personaje que conozco desde hace año y medio, que se llama Oscar Zarrabal, él me lo entregó y me dijo, mira amigo, aquí está este documento, que hay recursos para Xalapa, viene dirigido a tu alcalde, dice que tú lo gestionaste, te lo dejo”. “Yo lo puse aquí, precisamente como tengo estos documentos; eso me lo entregó a finales de junio, a principios de julio yo se lo entregué al alcalde, se lo entregué al presidente municipal, le dije: mira, te lo entrego para que lo valores, lo revises porque me lo están entregando a mí, dice que yo gestioné esos recursos, cosa que es cuestión de que se investigue”.
Cuestionado sobre el personaje de apellido Zarrabal, quien le advirtió sobre dicho documento en una circunstancia poco común, Pérez Sánchez insistió en defenderlo y quitarle sospecha.
“Oscar Zarrabal es una persona que conozco desde hace un buen tiempo, año y medio más o menos, es una persona con la que hemos entablado algunas pláticas de temas políticos. Desconozco de qué partido sea…siento que no es un hombre mal intencionado y así yo, con mi pecho sano se lo llevé al presidente para enterarlo”. “Oscar Zarrabal me dijo que a él le llegó por correo electrónico a él, y él me lo entrega a mí en una copia, en un folder, me lo entrega aquí precisamente a finales de junio y yo aquí lo dejé, a los pocos días se lo dejé al presidente municipal”.
“Algunas personas que me estiman me dicen que a lo mejor fue un enviado para causar este daño, yo, en lo poco que lo conozco no lo creo capaz de hacer eso, pero bueno, no soy nadie para prejuzgar, la justicia se encargará precisamente de eso” narró.
Que se llegue a las últimas consecuencias, soy inocente
Un día después de haberle entregado personalmente el oficio al presidente Rodríguez Herrero, Rafael Pérez Sánchez acudió a la Ciudad de México, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a solicitar que se investigaran los hechos en los que fue involucrado y se llegara a las últimas consecuencias. Les aclaró que no había realizado ningún tipo de gestión ante esa secretaría, “y menos de ese programa que tan siquiera conocía sus reglas de operación”. “Pedí en ese oficio que se investigue hasta las últimas consecuencias”.
“No hay un conflicto de interés como él lo dice, es un asunto financiero que se está tramitando”, insistió sobre la supuesta firma apócrifa mediante la cual fue señalado de gestionar recursos del programa Prodere”. “Nada tiene que ver con licencias de construcción y uso de suelos, que se manejan en esta comisión”.
“Por otro lado, me veo sorprendido en el aspecto que se me señala, como prácticamente por actos de corrupción y falsificación de firmas. Yo tengo años en esto, no soy un chamaco, no vengo a improvisado. Les quiero decir que jamás haría –ni que estuviera loco- firmar un documento que sé que va a ser falso. Yo creo que desde ahí, esa línea, se están equivocando al acusarme de esa manera”.
El acoso
Pérez Sánchez dijo sentirse “acosado”, pues además ha despedido a trabajadores a quienes la sindicatura identifica con él.
“Me he sentido acosado con toda esta situación, me he sentido dañado moralmente, imagínate, de otros municipios me han estado hablando para decirme que me respaldan…son situaciones que no nada más me están afectando a mí, están afectando a toda mi familia. Me conocen en este caminar de casi 30 años en la política”.
“Para mí es un hecho bochornoso, un hecho denigrante que incluso afecta mi imagen pública y causa daños, me causa un daño moral. Tengo muchos años de estar caminando en la administración pública y en el aspecto político, hasta ahorita no he estado involucrado en asuntos judiciales y mucho menos en temas tan bochornosos que a veces se prestan a rumores y a chismes”.
Rafael Pérez Sánchez dijo que de comprobarse que no fue quien gestionó y falsificó firmas o que pretendía algún beneficio quedará sentado un precedente negativo a las autoridades municipales.