La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, dio a conocer que sigue pendiente un adeudo superior a los mil millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que proviene de la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Por lo que indicó ya le notificó al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, de esta situación que no ha sido solventada por el actual titular del Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares.
Ladrón de Guevara González detalló que al inicio de la actual administración el monto era superior a los mil 400 millones de pesos por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que el pasivo se ha reducido en 400 mdp, luego de que el SAT contabilizó el abono.
En sus palabras, la rectora afirmó el monto total a saldar por parte del Gobierno del Estado también incluye multas y recargos.
Según ella, solicitar préstamos bancarios implicaría sólo el pago de los intereses, pero “la deuda no disminuye, al contrario crece”, aseveró.
“Esperemos que en la próxima administración, que va a ser de la misma corriente partidista (de MORENA), tanto la federal como la estatal, se mantenga este acuerdo, que se mejore este acuerdo y sigamos avanzando”, resaltó.
La máxima autoridad de la UV negó que esta institución de estudios superiores esté en quiebra financiera, como lo han publicado medios nacionales.
“El adeudo que existe ante el SAT está reconocido por el gobierno del Estado y el SAT está haciendo el cobro directamente al gobierno del Estado. Aunque es una suma importante que significaría un déficit de la institución este adeudo está avalado, solidariamente, por el gobierno”, explicó.
Adicionó que este déficit es real y se refleja en las cuentas y los pendientes de los trabajadores de la Universidad Veracruzana, mismo que puntualizó seguirá siendo pagado por la actual o la próxima administración.
“Falta por pagar un monto importante, eso lo expresamos al gobernador electo para que siga asumiendo ese compromiso”, reseñó finalmente.





