Tras la conclusión del plazo para presentar su intención, un total de 220 personas se registraron para aspirar a las dos consejerías del Organismo Público Local Electoral se Veracruz (OPLEV), que quedarán vacantes a partir del próximo mes.
Así lo dio a conocer el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, quien recordó que los interesados tuvieron del 13 al 17 de agosto para acudir y cotejar la documentación solicitada.
Cabe recordar que fue el INE el encargado de emitir la convocatoria para designar a los sustitutos de Julia Hernández García e Iván Tenorio Hernández, por un periodo de siete años, y será el responsable de aplicar, con el apoyo del Ceneval, la prueba de conocimientos, el ensayo y las entrevistas a quienes vayan acreditando las distintas etapas.
“Al cierre logramos cuantificar 220 solicitudes de registro, de esas 206 se recibieron aquí en Veracruz en la junta local y las juntas distritales, 12 en oficinas centrales del INE y dos en Coahuila”, detalló.
En la entrevista, destacó que de este total 124 son hombres (el 56 % del total) y 96 son mujeres, representado el 44 por ciento, de todos los interesados en integrar el Consejo General del OPLEV.
Cervantes Martínez resaltó que este número de registrados superó los que se inscribieron em 2015, cuando se renovó la totalidad del pleno comicial veracruzano, ya que en ese entonces la cifra general llegó a los 206.
“Hoy para dos cargos estamos teniendo 220 aspirantes, en aquel entonces eran los siete cargos, ahora son dos y aún así se rebaso el número de solicitudes”, expuso en sus palabras.
De acuerdo con la convocatoria, los sustentantes presentarán el examen de conocimiento el próximo 1 de septiembre en la Universidad de Xalapa (UX), a partir de las 9 de la mañana.
De allí, se tomarán las calificaciones más altas de 12 hombres y 12 mujeres, en caso de haber empate también podrán concursar, los cuales pasarán a la etapa de ensayo el 22 de septiembre en la Junta Local del INE.
Por último, Josué Cervantes detalló que la última etapa será la entrevista con los consejeros nacional INE en la Ciudad de México.





