Antes o durante su travesía hacia los Estados Unidos, algunas mujeres centroamericanas se previenen de embarazos o infecciones de transmisión sexual, conscientes de que pueden ser agredidas en su trayecto a bordo de «La Bestia», revelan algunas historias con base en testimonios de migrantes que integran la investigación documentada en la serie de radio reportajes Apuntes sobre Migración.
«Lo que nos comentaban, por ejemplo de las mujeres guatemaltecas, hondureñas, es una situación bien difícil, porque ellas saben lo que pueden vivir arriba de ‘La Bestia’ y toman sus medidas, toman pastillas anticonceptivas, se hacen la salpingo, de ese nivel, porque saben lo que les puede ocurrir en el transcurso», reveló la productora y coordinadora de esta investigación coordinada y financiada por la Universidad Veracruzana y el Fondo para la Cultura y las Artes, Betania Benítez Rodríguez.
Otro aspecto crudo que enfrentan los migrantes es la separación de los niños de sus familiares, fenómeno recientemente dado a conocer, pero que se ha observado durante los ocho años en los que se realizó esta investigación de campo en algunos países de donde emigran, como Guatemala,
agregó Benítez Rodríguez, productora de Vulcanizadora Producciones que integra el radio y al teatro con la investigación.
«Ver cómo niños solos viajan, cómo las madres llevan a sus niños en el tren y ellos aunque sean separados siguen su camino».
Otro fenómeno que observaron fue el cambio de rutas y medios de transporte por los que han optado los migrantes para evitar los múltiples riesgos al viajar en el tren llamado «La Bestia».
«Los que ya no quieren cruzar el tren buscan el monte, los que le tienen miedo al tren buscan subirse a la lancha y cruzar el río, son la misma situación, el mismo fenómeno, sólo están buscando otras formas».
El resultado de la investigación es una serie de 13 radio reportajes de 20 minutos cada uno, titulados Apuntes sobre Migración que serán transmitidos en la frecuencia de Radio Universidad Veracruzana.







