A pesar de que en los 28 municipio de la jurisdicción de Orizaba, no se ha presentado ningún caso de dengue, zika o chikungunya, en lo que va del año, los municipios de Río Blanco, Orizaba e Ixtaczoquitlán son considerados como “foco rojo” para la prevención de estas enfermedades.
De acuerdo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 en Orizaba, Alberto Godoy Reyes, en estas zonas se han intensificado las acciones de las campañas de prevención por parte del Departamento de Vectores en contra del mosco trasmisor, debido a que se han presentado 14 casos sospechosos, aunque todos quedaron descartados.
“Los puntos de mayor preocupación están en la parte baja de Zapoapan en Ixtaczoquitlán, porque es el entorno ideal de humedad, temperatura, agua y mucho predio baldío. Mientras que en Río Blanco es la colonia Modelo, por el paso de migrantes; por lo que se tienen metas muy específicas para actuar y evitar que se registren contagios que pongan en riesgo a la población”.
Agregó que los municipios de Huiloapan, Ixtaczoquitlán, Nogales, Mendoza, Orizaba tienen áreas de mayor incidencia debido a que tienen el corredor del río: “desde Río Blanco porque llegan a registrarse depósitos como son los tanques en donde el agua no fluye y por eso provoca el crecimiento de la larva, estamos hablando de toda la zona sur y lo que colinda y es la lucha fuerte que se hace para prevenir”.
Señaló que dentro de las acciones se celebrará una reunión con las organizaciones y comités municipales intersectoriales que hay en los 28 municipios que tiene esta Jurisdicción, además de acudir a seis planteles educativos, cinco unidades médicas y cinco entornos públicos, en donde se realizará una campaña.
Invitó a los alumnos de los diferentes niveles educativos a realizar la eliminación masivas de criaderos, “Son seis planteles en donde se tiene el mayor nivel de educandos y que cuenten con áreas verdes o ex aptas para que sea la incubación del huevecillo, por lo que se debe supervisar los sitios de mayor concentración poblacional en espacios gubernamentales, aplicar el rociado en seis planteles educativos y eliminación masiva en tres municipios”.





