La autonomía de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) debe consistir en separar lo político de lo académico, insistió el director solidario de la licenciatura en Derecho, Jorge Ángel Sarquiz Zúñiga.
«La autonomía es separar lo político de lo académico. Quieren una verdadera y auténtica autonomía para separar la parte política y dejar exactamente lo académico».
Asimismo, “se tendría que discutir en una sesión en el Congreso, primeramente se tendría que elevar a rango en la constitución de Veracruz, a la universidad como un órgano autónomo, es la primera parte que se debe de hacer».
A diferencia de Comité Ejecutivo Estatal de la Asociación Académica y Docente de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (AADUPAV) representada por Lenin Torres, que en uno de los argumentos para pedir la autonomía destaca la necesidad de contar con un mayor presupuesto, Jorge Ángel Sarquiz evitó dicho pronunciamiento, asegurando que será el próximo gobernador quien lo analice, de entrada dijo el director solidario, no buscan comprometerlo en el tema.
«Es un tema que lo tendrá que atender gobernador electo. No queremos comprometer al señor gobernador a que haga un gasto, que no sabemos si hay un recurso».
Sobre la certeza jurídica que de igual forma reclaman los integrantes de la AAEUPAV, el director de la licenciatura en Derecho dijo que se daría gradualmente, por lo que los directores y académicos deben seguir dando su servicio docente de forma solidaria.
Jorge Ángel Sarquiz dijo confiar en que el gobierno entrante apoye a la UPAV para que siga siendo una ocupación de educación superior en el estado.
«Tenemos mucha fe de poder contribuir, seguir preparando, seguir creciendo. Tenemos mucha fe de que las nuevas administración den el respaldo, el apoyo y podamos juntos contribuir al desarrollo de nuestro estado”, finalizó.





