Escuelas incorporadas están en la quiebra; UPAV suspendió las inscripciones hace año y medio: director del CIAE

El director del Centro de Investigación Atmosférica y Ecología (CIAE), Omar Pensado Diaz, negó que las escuetas incorporadas a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), estén viviendo a la expensas de dicha institución, sino que por el contrario están subsistiendo y a punto de cerrar.

En entrevista, acotó que las 150 escuelas particulares afiliadas, están prácticamente en la quiebra, pues desde hace un año y medio las autoridades de la UPAV, ordenaron que se suspendieran las inscripciones y además retrasó la entrega de certificados, títulos profesionales y demás documentación.

“Cuando llegó la nueva administración se pidió que se mantuvieran cerrados y por eso se acumularon certificados y todo tardó como tres años; eso impacta sobre la economía de todos (…) Estamos en una fase de quiebra económica, muchas escuelas estamos quebradas por no poder trabajar”, aseguró.

Luego de la inauguración del
“Simposio en Ecología y Desarrollo», que organizó el CIAE y el Ayuntamiento de Xalapa, desmintió a quienes dicen que las escuelas incorporadas se aprovechan de la UPAV, pues señaló que las pocas que se mantienen abiertas, como el caso del Centro que él preside, lo hacen subsistiendo.

“Vivir de la UPAV, no, subsistimos, aportamos nuestra cuota, una cuota normal porque la UPAV en sí lo que hace es darnos la validez, nosotros tenemos alumnos incluso de la Universidad Veracruzana (UV), y estamos colaborando con los mismos directores solidarios, los mismos alumnos y hay unidad dentro de todo”, refirió.

Pensado Diaz recordó que las aportaciones que hace cada una de esas instituciones se detalla en los convenios que se firman con la UPAV, pero que generalmente se aporta más de lo que está establecido en la ley.

Lo anterior pues explico que la ley señala que debe aportar 47 pesos por alumno, pero las escuelas adheridas aportan a la UPAV hasta 250 pesos por alumno.

“No hay ninguna irregularidad, si nos vamos a la Ley supletoria de la Secretaría de Educación, las escuelas incorporadas dice que deben pagar 47 pesos, pero esto es pactado”, insistió.

Reiteró que al igual que el CIAE que dio ocho, muchas escuelas donaron programas de estudio a la UPAV, a cambio de convenios, con lo cual se enriqueció la oferta académica, pero actualmente no puede recibir alumnos de nuevo ingreso dado que fue suspendido.