En el país, dos consejeros electorales locales con 70 años dejarán cargos este mes

Dos consejeros que integran dos de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) del país, dejarán sus cargos este mes, siendo los más longevos del total de funcionarios comiciales, al tener 70 años de edad.

Se trata de Rodrigo Martínez Sandoval, del Instituto Electoral del Estado de Baja California y Alonso Bassanetti Villalobos, del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, cuyo periodo para el cual fueron designados por el Instituto Nacional Electoral (INE), concluye en agosto.

Según el listado de consejeros por entidad federativa y sus edades, obtenido mediante una solicitud de transparencia, el más joven es Juan Carlos Minor Márquez, con 31 años y cumple su función en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), desde el año pasado.

Después de él, están los consejeros César Adonai Taylor Maldonado, de Baja California Sur; Sandra Liliana Prieto de León, de Guanajuato y Carmelita Sibaja Ochoa, de Oaxaca, todos con 32 años.

En contrario, otros de los consejeros con más edad son Luis Manuel Bustos Arango, del OPLE de Aguascalientes (68 años); Filiberto Chávez Méndez, de Oaxaca (67 años); Luis Carlos Santander Botello, de Quintana Roo (67 años); Juan Correa López, de Tabasco (66 años); Jorge Alberto de la Herrán García, de Sinaloa (65 años) y Sergio López Zúñiga, de Nayarit (63 años).

En el caso de Veracruz, ninguno de los siete integrantes del ente comicial superan los 60 años de edad, siendo el mayor el presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla, con 58 años de edad y Juan Manuel Vázquez Barajas, con 44 años.

Les siguen las consejeras Eva Barrientos Zepeda y Tania Celina Vásquez Muñoz, ambas con 43 años y Julia Hernández García, con 42. Los más jóvenes son Roberto López Pérez e Iván Tenorio Hernández, con 35 y 33 años, respectivamente.

Cabe recordar que Hernández García y Tenorio Hernández también dejarán sus cargos este mes, al vencer el periodo de tres años para el que fueron nombrados por el INE.