Tec de Orizaba recibe acreditación de programas académicos de Ingeniería Eléctrica y Mecánica

A través del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A. C. (Cacei) el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), recibió los certificados de acreditación de los programas académicos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial, en el periodo comprendido entre los años 2018-2025, lo que posiciona a los alumnos en una competencia económica y laboral a nivel internacional, dio a conocer el director de este instituto, Rogelio García Camacho.

El director de este instituto agradeció a la academia de las dos carreras, a la subdirectora académica Araceli Jiménez Mendoza, a los jefes de Departamento, al personal administrativo y al alumnado en general por el gran esfuerzo realizado para conseguir la acreditación de estos dos programas, al asegurar que este reconocimiento los pone a la vanguardia en la formación de profesionales emprendedores a nivel mundial.

Explicó que este triunfo se logró a base de un compromiso serio, que implica que la comunidad de los diferentes programas y las autoridades han decidido seguir el camino de la excelencia, camino que está dando ya sus frutos con el resultado de estas acreditaciones que se recibieron. “El tecnológico esta entre las cinco instituciones que lograron esta acreditación a nivel nacional incluidas las universidades públicas y los más de 230 tecnológicos del país”.

Por su parte la Araceli Jiménez Mendoza, señaló que en el mes de mayo el instituto fue evaluado por el Cacei, en estas dos carreras, de acuerdo a los marcos de referencias y criterios. “A pesar de que aumentaron, se lograron cumplir satisfactoriamente los parámetros, para lograr una acreditación internacional, incluidos en Cacei, el organismo que pertenece al Acuerdo Washington. La carrera de ingeniería industrial logra, por cuarta ocasión la continuidad de acreditación. El ITO es el primer programa a nivel nacional de institutos tecnológicos que se acreditó”.

De igual manera el jefe del departamento académico de la carrera en Ingeniería Industrial, Jorge Galán Montero, dijo que el Cacei es el primero organismo acreditador en el país, que garantiza que los egresados de esta carrera tienen los perfiles o equivalencias de otros países como Australia, Canadá, China, Rusia, Turquía entre otros. “Este organismo evalúa seis puntos: El personal académico, el nivel de conocimiento de los estudiantes, el plan de estudios y materias, la valoración y mejora continua de las estrategias del programa para el alcance de las metas, La infraestructura y equipamiento, el soporte de áreas de la institución”.

Para finalizar el Jefe de Investigación de Ingeniería Eléctrica del instituto, Juan Carlos Trujillo caballero, recordó que en este instituto se trabaja con un modelo de enseñanza de calidad, “tenemos un plan de mejora continua que nos obliga día a día a mejorar la calidad en el desempeño, gracias a los que se lograron las diversas certificaciones que tenemos, en el caso del departamento de investigación manejamos el modelo Innovación Desarrollo Investigación (IDI)”.