La catorceava caravana de migrantes desaparecidos iniciará en octubre en la que por primera vez madres centroamericanas se reunirán con madres de personas desaparecidos de países como Mauritania, Senegal, Marruecos, Túnez y otros países.
Este encuentro se denomina “Cumbre mundial de madres de migrantes desaparecidos”, así lo dio a conocer el Integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa.
“Algo que no se había logrado, el movimiento migrante mesoamericano ha estado consensuando esto por dos años y hasta ahora se logra, será el 2, 3 y 4 de noviembre cuando las madres se reunirán con estas madres en la Ciudad de México para intercambiar experiencias, posicionamientos, sobre la situación que existe del tema de desaparición de migrantes”, dijo.
Se tiene programado que nuevamente la caravana pase por la entidad y buscarán concretar una reunión con el gobernador electo, Cuitláhuac García, para analizar el tema de los desaparecidos, específicamente plantear acciones de prevención y sobre todo buscarán la cooperación para la búsqueda de las víctimas.
“Consideramos que es un tema urgente, sobre todo que se hable en esta estado que ha sido un tema que en su momento los gobierno han desechado hablar a profundidad y en otras ocasiones como en el caso de Javier Duarte que ha arremetido incluso contra los migrantes”.
Reconoció que Veracruz sigue siendo un estado peligroso para el tránsito de migrantes pues se continúan registrando diversos delitos contra los centroamericanos.
Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Orizaba y algunos otros municipios de tránsito continúan siendo las zonas más peligrosas, debido, según Rubén Figueroa, a que no existen programas de prevención del delito contra los migrantes.





