Fiesta en isla Salmedina es delito federal y ecocidio que se paga con cárcel, advierten ambientalistas

Sólo la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) o el director general del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), Tomás Camarena Luhrs, pudieron haber autorizado que el empresario Ramón Pérez festejara su cumpleaños en la zona federal protegida de la Isla Salmedina.

Lo anterior lo dio a conocer el coordinador de la agrupación ambientalista Bocaalverme, Gaspar Monteagudo Hernández, quien señaló que pudiera tratarse de un asunto de complicidad.

Se refirió al caso difundido el pasado fin de semana, donde un grupo de personas de la alta sociedad de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, festejaron el cumpleaños de un empresario.

El evento social se llevo a cabo en Salmedina, una de las islas ubicadas en el PNSAV y que, se supone, están protegidas por las autoridades federales.

En dicho lugar, las tortugas marinas anidan para que las crías salgan a la mar. No obstante, los ciudadanos que asistieron a la fiesta invadieron el lugar protegido, además de que pisaron y manipularon a los quelonios.

«Solo hay dos autoridades que pudieron haber autorizado, el director del Parque, el doctor Camarena tiene mucho que ver porque tiene ahí a sus guardaparques que tienen que estar vigilando, el doctor Camarena o la Secretaría de Marina, son las dos autoridades que tienen permiso para abrir una isla o dar permiso para las islas».

Manifestó que se trató de un delito federal y ecocidio que se paga con cárcel, pues las personas invadieron la zona de anidación de tortugas marinas en peligro de extinción y además agarraron a las crías para llevarlas al agua, sin el menor conocimiento del daño que ocasionaron.

Recordó que al salir del huevo, por instinto las tortugas se dirigen al mar al escuchar el ir y venir de las olas, pero cuando son manipuladas se desorientan y corren el riesgo de morir.

Acusó que los lancheros de la zona fueron quienes documentaron el hecho y muy probablemente habrían reportado el caso a las autoridades federales, pero estas no hicieron nada.

«Las autoridades no hicieron nada y no es posible que entre tantas horas en las que se llevó a cabo la fiesta no hayan ido a sacarlas, entonces si tenían el permiso y vuelvo a repetir que sólo dos personas pidieron haber sido, el director del Parque, quien lleva la responsabilidad directa porque tiene a sus guardaparques y saben que aquí hay anidación de tortugas, saben que no se debe de hacer y lo permitieron. No hubo ninguna autoridad ni por parte del Parque, ni por parte de la Marina, ni mucho menos de la Profepa».

Comentó que se interpondrán las denuncias correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables.

FormatFactoryFB_IMG_1535318412859