Nuevo municipio en la Cuarta Transformación de AMLO

De la multiplicidad de conceptos y definiciones del Municipio, llama la atención la expuesta por el investigador y maestro Fabián Onsari, médico, libre pensador, periodista y político argentino, quien afirma, que el Municipio tiene su raíz en el origen de la convivencia social; debido a que un conjunto de vecinos o familias, necesitan satisfacer en común.

Señala como ejemplos, la construcción y conservación de caminos; cementerios; escuelas; mercados; hospitales; áreas deportivas; centros ceremoniales o iglesias; porque incumben y benefician a la comunidad y al surgir nuevos vecindarios, se incrementan en una división del trabajo que resuelve las complicaciones que trae consigo la vida moderna.

El maestro Gabino Fraga, niega al Municipio el carácter de unidad soberana dentro del Estado y por ende, los poderes públicos establecidos por la Constitución y solo concede a los Municipios, la descentralización de los servicios públicos que corresponden a una circunscripción territorial determinada.

El ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, promovió la más importante reforma constitucional del Municipio, después de la aprobada por el Constituyente de Querétaro de 1917; establecida en el artículo 115 de la Ley Fundamental, en donde se reconoce a esa comunidad social, la posesión y disposición de un territorio, con capacidad política, jurídica y administrativa, que lo eleva a “orden de gobierno”.

La Enciclopedia Jurídica OMEBA, define al Municipio como una persona moral constituida por una comunidad humana, asentada en un territorio, con capacidad de administrar sus propios y peculiares intereses; dependiendo en mayor o en menor grado de una entidad pública superior que es el Estado Provincial o Nacional.

Entre esos polos opuestos, surge una tercera corriente, que reconoce como elementos del Municipio, la población, territorio, el poder público, un gobierno e instituciones propias; que no permite, la existencia de autoridades intermedias entre el Gobierno Municipal y el del Estado o la Federación.

Teóricamente el artículo 115 Constitucional, fija las bases de la independencia política y autonomía económica municipal; aunque en la práctica el Municipio subsiste en un centralismo económico y político asfixiante. Esperemos que la Cuarta Transformación comprometida por el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, incluya el reconocimiento de estos principios teóricos que sustentan el Municipalismo en México.