La diputada presidenta del Congreso Local, María Elisa Manterola Sainz, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Energía a través de la Comisión Reguladora de Energía del Gobierno Federal, para que se le requiera a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que otorgue mayores subsidios a habitantes de municipios veracruzanos que registran altas temperaturas.
De ser así, los beneficiados con la reclasificación de las tarifas serían los ciudadanos de Pánuco, Cerro Azul, Tuxpan, Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Poza Rica, Coatzintla, Papantla, Espinal, Coyutla, Martínez de la Torre, Tierra Blanca, Cosamaloapan de Carpio, Tres Valles, Isla, Playa Vicente y José Azueta.
Al exponer sus argumentos, recordó que el costo de las tarifas eléctricas es para la gran mayoría de los mexicanos, un dolor de cabeza constante y para los veracruzanos una injusticia social, ya que según ella, nuestro estado se encuentra entre los que más generan, transmiten y suministran energía eléctrica en todo el país.
“El 2017 tuvo un consumo de energía eléctrica de al menos 30% de lo que en total produce, según datos del Sistema de Información Energética, de la Secretaria de Energía (Sener); ya que una gran parte de la producción eléctrica de Veracruz es canalizada al área metropolitana de la Ciudad de México y al estado vecino de Puebla”, expresó.
Manterola Sainz añadió que la entidad veracruzana se ubica como primer lugar nacional en producción nucleoeléctrica y termoeléctrica, en segundo lugar en el sector independiente de energía y en décimo lugar en generación provenientes de las plantas hidroeléctricas.
“Veracruz es una de las entidades con menor costo de generación por kilowatt hora; sin embargo, el costo de la energía eléctrica para el consumidor doméstico, comercial o industrial es mucho más alto que en otras regiones del país, incluso de aquellos estados donde no se produce energía eléctrica”, cuestionó.
Mencionó que con la implementación de la reforma energética, se tenía previsto la baja de las tarifas eléctricas y como eje principal del nuevo modelo eléctrico se respondería a las demandas de la población en general; “Sin embargo en el Estado de Veracruz no se ha visto reflejada esa disminución”, insistió.
La titular del Poder Legislativo enumeró que en diferentes municipios, históricamente se han registrado temperaturas cada día más altas. “En mayo de 2017 se registró la temperatura récord en el estado, y en este verano llegó a los 37 grados centígrados con sensación térmica de hasta 59 grados en el municipio de Martínez de la Torre”, precisó.
Lo cual, adicionó, hace necesario el uso de aparatos de uso doméstico como refrigeradores, ventiladores, aire acondicionado, etc., que demandan un mayor consumo de energía eléctrica y por ende un fuerte golpe a la economía de los usuarios, por las altas tarifas y poco subsidio en el suministro de energía eléctrica.





