Aprueba OPLE más de 332 mdp de prerrogativas para los partidos en 2019

El pleno del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) aprobó las cifras del financiamiento público que corresponde a los partidos políticos con registro estatal, para el ejercicio 2019, monto que asciende a los 332 millones 623 mil 878 pesos.

Asimismo, los consejeros avalaron unánimemente y a propuesta de la Presidencia del ente, que las once asociaciones políticas estatales (APEs), reciban el próximo año un total general de 5 millones 182 mil 831 pesos, ya que originalmente estaba proyectada la cantidad de 6 millones 97 mil 448 pesos.

En el acuerdo se especifica que la distribución del financiamiento público para el ejercicio 2019, se llevará a cabo una vez que se tenga certeza del número de partidos que conservarán su registro y, éstos hayan adquirido definitividad y firmeza.

Ello porque aún no se resuelven los recursos promovidos por los Partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la pérdida de su registro, al no alcanzar el mínimo de 3 % de votación en el pasado proceso concurrente.

Por lo que en caso de que se confirme la desaparición de estos, las prerrogativas serían únicamente para los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el documento se detalla que el financiamiento público sería por 314 millones 18 mil 565 pesos; las franquicias postales para dichos institutos por 6 millones 97 mil 448 pesos y 12 millones 507 mil 865 pesos a los representantes de los partidos ante el Consejo General.

Este acuerdo será integrado al proyecto de presupuesto del OPLEV para el 2019 y remitido al Titular del Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares, para su integración en el Presupuesto de Egresos del Estado y su eventual aprobación por parte del Congreso del Estado, antes del 31 de diciembre de 2018.