El consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Roberto López Pérez, celebró la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en la que determinó imponer una sanción pública al diputado local y candidato a la reelección por la Coalición PRI-PVEM, Manuel Francisco Martínez Martínez.
“Me parece muy acertada, todas las autoridades estamos a prevenir y erradicar la violencia política en razón de género, ya hay una sentencia que emitió el TEV, en cuya competencia recae el deber de vigilar que se cumpla en los términos en los que dictada”, manifestó.
Cabe recordar que los magistrados de este órgano jurisdiccional determinaron imponer una amonestación pública a Martínez Martínez, quien en un evento con militantes ofreció un mensaje con expresiones misóginas, refiriendo que los machetes, “también sirve para otra cosa, sirve para darles de planazos a las mujeres que se portan mal”.
López Pérez dijo que si no se cumple el fallo del tribunal veracruzano, se puede promover un recurso de incidente de inejecución de sentencia, a efecto de que se haga efectiva la resolución.
“Nosotros como OPLEV ya emitimos vía procedimiento especial sancionador, medidas cautelares, integramos un expediente que se mandó, hasta ahí llegó nuestra competencia. Ya el cumplimento de la sentencia le corresponde al TEV”, reiteró.
Dijo que aún está pendiente de resolución el otro procedimiento especial sancionador promovido por la ex candidata a diputada local, Octavia Ortega Arteaga, quien acusó de haber sido amenazada para que dejara su aspiración.
En ese sentido, apuntó que los magistrados se encuentran realizando diligencias para mayor proveer y estimó que sí es probable que se impongan sanciones, aunque dijo desconocer si se sabe quien realizó dichas amenazas a la ex contendiente de la alianza PRI-PVEM.




