Activistas temen que Duarte y sus ex colaboradores se libren de acusaciones por desaparición forzada

De no integrarse correctamente las denuncias, el exgobernador Javier Duarte y el exsecretario de Seguridad Pública en Veracruz, Arturo Bermúdez podrían librar también las acusaciones por desaparición forzada, advirtió la activista Anaís Palacios Pérez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.

“Puede pasar esto que pasó con Arturo Bermúdez Zurita, que en algunos delitos no hay elementos suficientes y en su momento puede salir en libertad”.

Esto, “si no se hace una correcta integración de las pruebas, de todos los elementos, de testimonios, que se agote todo” expuso en el marco de Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

“Lo que se sabe es, que algunos elementos, algunas patrullas. En algunos casos se tenían esos datos, de qué patrullas fueron las que tenían a bordo a los elementos que desaparecieron a algunas personas, pero no hay una denuncia directa contra Arturo Bermúdez”.

Recordó que si bien hay elementos para fincar responsabilidad a los exfuncionarios del delito de desaparición forzada, desde la SSP se habrían destruido elementos de prueba.

“Desde la Secretaría de Seguridad Pública en la anterior administración destruyeron mucha evidencia. Lo que se sabe es que algunos elementos, algunas patrullas. En algunos casos se tenían esos datos, de qué patrullas fueron las que tenían a bordo a los elementos que desaparecieron a algunas personas, pero no hay una denuncia directa a Arturo Bermúdez”.

Insistió en que los colectivos de búsqueda no confían en que se vaya a lograr que ambos exfuncionarios sean juzgados por desaparición de veracruzanos durante el pasado gobierno.

“No compartimos la misma confianza que tienen la Fiscalía ni la PGR respecto al tema de que ya está amarrada una futura sentencia. Están como muy tranquilos, pero no sabemos si van a poder sostener las mismas acusaciones”.