Comisionado del INAI recomienda a FGE actualizar base de datos sobre desaparecidos en Veracruz

Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) debería actualizar la base de datos de personas desaparecidas en territorio veracruzano, “es el primer paso para dar certeza y certidumbre a nuestra población”, refirió.

El funcionario asistió como invitado al evento “Gobierno Abierto desde lo Local, para el Desarrollo Sostenible”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Reconoció que existen temas sensibles que a la población le interesa conocer a detalle las cifras y los números. El asunto de los desaparecidos es uno de ellos.

Manifestó que la ciudadanía tiene interés de saber qué es lo que ocurre dentro del territorio en el que vive.

“Esto habla concretamente de la necesidad que se tiene de mantener actualizadas estas bases de datos, o sea, la gente quiere pasar cómo y qué está pasando en sus territorios y cuando ya se registra un desaparecido poder activar los protocolos necesarios para que el estado mexicano garantice los derechos fundamentales de toda la población, dentro del cual uno de ellos es la seguridad”.

Comentó que las autoridades estatales de Veracruz deben trabajar en el tema de la actualización de la base de datos sobre personas desaparecidas, pues es una de las solicitudes más recurrentes por parte de colectivos de familiares de víctimas.

“Y en el caso puntual de Veracruz, insisto, es un compromiso del plan de acción de Gobierno Abierto, pero hasta donde tengo entendido no se ha actualizado la base de datos, por lo cual, de manera muy respetuosa, y ante la coyuntura que se vive en el estado, valdría la pena que las autoridades pudiesen actualizar estas cifras, porque es en beneficio de la sociedad, por más que sea una situación dramática, deleznable, les digo, es el primer paso para dar certeza y certidumbre a nuestra población”.