Evalúa INE denunciar a partidos ante la Fepade por no entregar listas nominales

A un día de que venza el plazo, las representaciones de los partidos políticos ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz, justificaron la falta de entrega de la totalidad de las listas nominales que utilizaron el pasado 1 de julio, día de la jornada comicial concurrente.

Ello ante las posibles sanciones que evalúa el INE por el incumplimiento y la presentación de una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), por esta situación.

Durante la sesión ordinaria, celebrada la mañana de este jueves, el representante del Partido Nueva Alianza (Panal), José de Jesús Ibáñez Avendaño, criticó que el órgano comicial piense en promover multas económicas, cuando no reconoce que muchos de los cuadernillos han aparecido dentro de los paquetes electorales.

Y es que afirmó que en muchos de los paquetes electorales, el día de los comicios, los representantes devolvieron las listas nominales y éstas fueron metidas dentro de la caja de resguardo de los votos, desconociéndose si ésas también se están contabilizando como entregadas.

Adelantó que su instituto político presentará una denuncia ante la Fepade, ante la desorganización que existió entre el INE y el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), en el manejo y entrega de los documentos que contienen los nombres, fotografías y sección electoral de los ciudadanos con derecho al voto.

Su homólogo del Partido del Trabajo (PT), Luis Vicente Aguilar Castillo, aseveró que hubo falta de capacitación a los funcionarios de las mesas directivas de casilla, para que aceptaran los cuadernillos al término de las votaciones, ya que muchos se negaban.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eliseo Guzmán Arroyo, coincidió con el petista al decir que los integrantes de los centros de sufragio no aceptaban los cuadernillos.

Tras las quejas, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), en Veracruz, Sergio Vera Olvera, enumeró que de los 116 mil 252 cuadernillos, los partidos y el candidato independiente han devuelto 79 mil 56, cifra que representa el 68 % del total.

En sus palabras, dijo que quedan por devolverse 37 mil 196 listas nominales y destacó que la devolución en Veracruz supera la media nacional, que ronda el 66.68%.

El consejero presidente y vocal Ejecutivo del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, tomó la palabra para informar que sostuvo una reunión con su homólogo del OPLEV, José Alejandro Bonilla Bonilla, en la que se acordó que el ente local revisaría cuántos cuadernillos fueron entregados en sus consejos distritales, para luego remitirlos al órgano nacional.

Precisó la importancia de que las listas nominales sean devueltas, porque contienen datos personales de los electores y añadió que si los partidos tienen documentación comprobatoria de que los reintegraron, estarían a salvo de cualquier sanción.