Así como el Instituto Nacional Electoral (INE), evalúa denunciar penalmente a los partidos políticos por no devolver la totalidad de las listas nominales que recibieron para la jornada del 1 de julio; Nueva Alianza (Panal), prevé hacer lo mismo contra el organismo, pues acusa la desorganización que se ha dado en la recolección de dichos cuadernillos.
En entrevista, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño abundó que el ente comicial a través del Consejo Local de Vigilancia, estudia además de la presentación de la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), imponerles sanciones económicas por esta situación.
Agregó que los documentos han estado apareciendo dentro de los paquetes electorales tanto de la elección federal, como la local, por lo que a su juicio no se puede afirmar que la supuesta no entrega se debe únicamente a las fuerzas políticas.
“Esto (la denuncia penal del INE en contra de los partidos), es algo que nos parece un poco complejo de entender, independientemente de que a nuestro parecer no existe el tipo penal“, ello porque según él, no se puede argumentar posesión ilegal de la lista nominal, pues éstas fueron entregadas mediante un protocolo previo a los comicios.
“Entonces en eso es en lo que nosotros estamos trabajando, ver cuál es la situación que va a imponer el órgano central en el tema de las listas (…) la denuncia ellos la presentarían en contra de los partidos, pero tenemos entendido que también hacia los representantes que recibieron en los consejos distritales las listas nominales”, abundó.
Ibáñez Avendaño reiteró que esta acción legal que emprendería el instituto electoral sería inviable, porque no únicamente atañe a los representantes partidistas, sino también a los ciudadanos que integraron las casillas y que en muchos casos se negaron a recibirlas, a entregar el cintillo que comprueba su devolución o que las devueltas las introdujeron en los paquetes de los comicios locales y aún no son enviadas por el OPLE al INE.
“Fueron esos casos que pasaron, se entregaron listas y los funcionarios de las mesas directivas, no todos, sino algunos que se negaron, no devolvieron los cintillos. Entonces hay circunstancias que hacen pensar que faltó enfatizar (en la capacitación), el proceso de devolución por parte de los partidos”, destacó.
Finalmente detalló que cada cuadernillo cuenta con un código de barras que al ser escaneado muestra a qué partido fue entregado, por lo que una vez se recolecten los que se metieron en los paquetes, seguramente quedará claro el tema de la devolución.





