Vecinos del fraccionamiento 24 de octubre, ubicado al poniente de la ciudad, denunciaron que a casi un año del terremoto nadie se ha hecho responsable por la pérdida total de sus viviendas, valuadas en más de un millón de pesos.
Los afectados, trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicaron que desde septiembre del 2017 han tenido que rentar, pues sus casas fueron declaradas como inhabitables por las autoridades de Protección Civil.
A pesar de lo anterior, les han seguido descontando vía nómina casi ocho mil pesos al mes por el abono mensual y un seguro que no les han hecho válido, ya que el dueño de la institución tendría intereses dentro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm).
“Entre el sindicato y la empresa vieron esa zona y ahí construyeron las casas, se las vendieron a los trabajadores por descuento de nómina.
Ahí entró este seguro, pero ya haciendo investigaciones nosotros tiene un dueño que pesa dentro de lo que es Pemex y es lo que está atorando, no tuvimos apoyo por daños del sismo, nos dijeron que no y está parado”, expresó la señora Sonia Urbina Mata, esposa de un trabajador petrolero.
En entrevista, detalló que las viviendas les fueron entregadas en el 2010 junto con un seguro en común acuerdo con Pemex, el sindicato y Banorte para liquidar los pagos en 20 años.
No obstante, el ama de casa reveló que hace tres semanas también hubo otro sismo que provocó daños en las casas y tampoco hubo respuesta de parte del seguro.
Por su parte, el trabajador del complejo Cangrejera, Marcos Larios Vargas, reprochó la actitud de la institución bancaria.
“En México nos atendió el señor Alejandro Reséndiz de seguros Banorte, definitivamente la hoja que llevamos de Protección Civil y aparte un peritaje que pagamos dijo que no servían, que no era válido”, manifestó.
Los agraviados se reunieron frente a la catedral de San José y desde ahí marcharon hacia la sucursal Banorte de la avenida Ignacio Zaragoza, donde permanecieron durante algunos minutos, pero sin obtener respuesta.