Veracruz requiere de Secretaría de Desarrollo Urbano Metropolitano para potenciar el crecimiento: Rafael Vela

Veracruz requiere una Secretaría de Desarrollo Urbano Metropolitano para potenciar el crecimiento económico a través de la conexión de sus nueve zonas metropolitanas, expuso el Rafael Vela Martínez, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Veracruzana.

“Un gran activo urbanístico a nivel estatal. Ninguna entidad en todo el país tiene tantas zonas metropolitanas como Veracruz. Increíblemente siempre se ha desdeñado la importancia de la actividad urbana en Veracruz, era para que existiera o una Secretaría de Desarrollo Urbano Metropolitano y no estuviera a nivel de dirección o existiera el Instituto Veracruzano de Planeación para el Desarrollo Metropolitano, porque de esta manera, los esfuerzos de planeación municipal tendrían que estar encuadrados en los programas de zonas metropolitanas y éste, encuadrado en lo que sería el Plan Veracruzano de Desarrollo”, dijo previo a la presentación de su libro “Sistema de ciudades de Veracruz: crecimiento económico y combate a la pobreza”, que tuvo lugar esta mañana en el Auditorio 3 de la Universidad de Xalapa.

Tras dos años de investigación, presentó esta publicación donde expone la clasificación y ubicación de los sistemas de ciudades de la entidad, algo que no se había realizado en Veracruz con anterioridad y donde se determinan los sistemas y subsistemas, el movimiento de su población dentro estos, qué determina su movilidad y los tipos de subsistemas a su vez.

“Es una forma de abordar una estrategia de crecimiento económico, de generación de empleo para Veracruz y de manera complementaria, de combate a la pobreza. El propósito es poder orientar a los tomadores de decisiones, del ámbito gubernamental, sea federal, estatal como municipal para que orienten sus políticas de equipamiento urbano, de infraestructura urbana y fundamentalmente las vías de comunicación” explicó.

Rafael Vela dijo que “todo lo que se ve en la entidad veracruzana, de congestionamiento urbano, de falta de crecimiento económico se debe en gran medida a que se ha estado pensando desde hace muchos años a términos de desarrollo de sectores económicos y no de regiones”.

El investigador insistió en que las autoridades electas deben tomar en cuenta dicho estudio, pues las zonas metropolitanas o en las ciudades medias se concentran más de 100 mil habitantes y es donde se concentra mayormente la riqueza.

“Creo que tenemos una gran oportunidad para poder potenciar el crecimiento económico si se piensa a partir de lo que son los micro sistemas económicos, que evidentemente están asociados con los subsistemas de ciudades y a partir de ahí, diseñar la planeación de cada una de las secretarías, en principio la secretaría, como se vaya a llamar, de infraestructura, la encargada de impulsar las carreteras en el estado y me parece que es una buena oportunidad para plantearle al gobierno federal si es que de verdad tiene el compromiso de impulsar el desarrollo del país desde la región sur-sureste, que se tome en cuenta una planeación de desarrollo urbano integral”.