El secretario técnico del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Mauricio García Rico, dijo que con la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) se busca que se investigue y se sancione a los responsables del video que fue difundido y donde se observa a niñas de gimnasia entrenando, ya que a su juicio se violaron sus derechos.
“Sobre todo para que se responsabilice a los encargados de la elaboración y difusión del video, porque para nosotros existe violaciones a los derechos de los niños. Está ahorita en manos de las autoridades”, manifestó luego de montar la guardia de honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, en el Parque de Los Berros.
El también titular del área jurídica insistió que hasta el momento no se ha identificado a algún responsable, quedando en manos de las autoridades ministeriales su investigación, así como en el procedimiento que lleva la Contraloría General del Estado (CGE).
“Ya se mandaron los oficios correspondientes y se va a abrir una investigación interna y quien salga responsable será sancionado conforme a la ley. Están siendo investigados todos, desde la dirección general hasta el último integrante de la planilla del instituto”, aseguró.
El funcionario reiteró que el IVD es el más interesado en que este escándalo se aclare y abundó que la denuncia fue presentada tanto en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Familia y la Infancia y en la de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, ambas dependientes de la FGE.
Además, dijo que en el área de la arena donde las menores entrenan no editen cámaras de vigilancia, por lo que es difícil que puedan registrar por esta vía, quien o quienes pudieran estar tomándoles fotos, ello “porque salvaguardamos la integridad de los niños, de los que entrenan y de los eventos que allí se llevan”.
Por otro lado, García Rico aclaró que la rescisión del contrato al Club de Oro no se debió al escándalo del supuesto acoso a la menores, sino a que éste incumplió algunas cláusulas establecidas para que pudieran usar dichas instalaciones.
También manifestó que muchas niñas se están inscribiendo directamente ante el IVD, por lo que invitó a los interesados a que acudan a la sede el instituto para recibir información sobre las disciplinas deportivas que pueden practicar.
Por último, afirmó que es la única queja que tienen registrada por supuesto acoso de entrenadores hacia deportistas que integran la plantilla de atletas.





