La delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Alicia González Cerecedo, negó que en las comunidades originarias de Veracruz se hayan dado casos de trata de niñas y robo de menores.
“En las zonas indígenas no se han dado robo de menores, trata de persona; es más nosotros tenemos programas especiales sobre trata de personas, pero hasta ahora no se han dado casos, afortunadamente”, manifestó ante de encabezar la guardia de honor ante el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla.
En la entrevista dijo que en estos pueblos aborígenes tampoco se da la “venta de niñas”, pues según ella los acuerdos a los que llegan los padres de las señoritas para casarlas con sus hijos, forman parte de su cultura.
“Eso de la venta no, como antropóloga puedo decir que la venta no existe, son usos y costumbres, pero no es venta de la novia, es algo permitido por la sociedad que llevan regalos a los padres, pero no es una venta”, insistió.
González Cerecedo reafirmó que estos casos registrados y atendidos por abogados no se han suscitado en la entidad veracruzana, sino en estados como Chiapas o Oaxaca.
Sobre la multa de 10 mil pesos que le impuso el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), al diputado local de origen indígena, Manuel Francisco Martínez Martínez, por sus declaraciones misóginas, consideró que las sanciones deberían ser mayores considerando el impacto que pueden tener declaraciones contra las mujeres, cuando es un hecho que la violencia de género sigue presente en las comunidades ancestrales.
“No está bien, no es correcto inducir, incidir, incitar a la población a la violencia, como en este caso muy lamentable el desliz del diputado. Las autoridades electorales son las responsables y su conducta no es correcta y nosotros la reprobamos”, finalizó.





