Luego de la jornada de protestas en el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Enrique Graue reconoció que la agresión de grupos porriles a estudiantes ocurrida el pasado lunes, estuvo fuera del conocimiento y control de las autoridades universitarias.
“Lo que pasó el lunes estuvo fuera de nuestro conocimiento y control. Estas personas llegaron, se dispersaron en el campus. Estaban organizados. Se reunieron e ingresaron violentamente cuando la marcha estaba llegando a la explanada de Rectoría”, dijo Enrique Graue.
“Hay un momento en que se les detecta juntos, pero los elementos de vigilancia no pueden contenerlos. Son totalmente rebasados”, expresó Graue en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.
De lo anterior, el rector de la UNAM dijo que se presentarán “pruebas” a la comisión de Seguridad del Consejo Universitario para transparentar que “la autoridad universitaria no tiene nada que ver con esto”.
Graue se pronunció por revisar que otros grupos porriles “no estén involucrados con autoridades. “Si existen vínculos esa persona será expulsada y puesta a disposición de las autoridades”, comentó.
Sobre una imagen que circula en redes sociales, en la que se señala a una persona como el jefe de los porros’, Grauer dijo que no existe una evidencia ‘formal’, pero de igual forma, esta persona ha sido suspendida a la espera de la resolución de la comisión de Seguridad del Consejo Universitario.
¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS DE LA AGRESIÓN?
Entre las ‘hipótesis’ que exploran las autoridades universitarias sobre la agresión de porros a estudiantes, el rector Graue dijo que van desde el “reposicionamiento de grupos políticos” o “presencia de narcomenudeo en algunas acciones”.