No habrá devaluación agresiva del peso en los próximos seis meses, augura presidente de la Canacintra Xalapa

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Xalapa, Juan Manuel García González, no consideró que la desaparición del billete de 20 pesos, la entrada en circulación de uno nuevo de 500 pesos y la posible emisión del de 2 mil pesos, suponga una probable devaluación monetaria en el corto plazo.

No obstante, coincidió con otras voces que ello sí demuestra que el poder adquisitivo de los mexicanos ha caído en los últimos años, a pesar de la solidez de la economía del país, frente a otras del mundo.

“No va a haber devolución, eso se los aseguro, yo lo veo como un tema de inventario monetario, teníamos muy pocos billetes de 20 pesos porque de habían destruido en el camino del tiempo (…) hay muchas especulaciones al respecto, pero sí te puedo asegurar que no va a haber devolución agresiva en los próximos seis meses”, manifestó en entrevista.

García González recordó que los mercados financieros son muy sensibles a cambios políticos; sin embargo, expuso que el hecho de que el peso haya mantenido su valor a pesar del temor de que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República, reafirma que no habrían fluctuaciones en la cotización de la moneda.

“Si hay algo bueno bueno que hizo un gobierno que yo critiqué mucho, fue mantener una economía sólida, esa solidez arriba, muchas veces nosotros no la sentimos en los bolsillos. El tema de Turquía (donde hubo una fuerte devaluación), demostró que realmente estamos muy sólidos, frente a una moneda que arrastró a otras emergentes”, refrendó.

El líder empresarial xalapeño agregó que lo importante ahora es aterrizar esos beneficios macroeconómicos, para beneficiar a las regiones del país con nuevos cultivos y productos y a los ciudadanos que dependen de estos.

Presidente Canacintra