El actual presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, negó tener alguna responsabilidad en las denuncias que interpuso recientemente la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), por irregularidades en 2017.
Y es que aclaró que la firma Contadores y Abogados Corporativos, a la que perteneció hasta junio pasado, haya incurrido en omisiones luego de ser contratada por la paramunicipal para realizarle una auditoría financiera, presupuestal y legal el año pasado.
En ese sentido, afirmó que este procedimiento que realizaron en CMAS, contó con el aval del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) aunque sin generar acciones legales y tiene documentación que comprueba que el trabajo para el que fue contratado, se realizó.
“Están queriendo llevar al despacho a ser vínculo de este tema (de las denuncias de CMAS) pero no hay tal (…) El trabajo para el cual fue contratado el despacho se llevó a cabo al pie de la letra y como lo marcaba el contrato y en su momento se dieron a conocer toda una serie de observaciones, algunas que fueron atendidas y otras no”, aseguró Vázquez Jiménez.
Hace días y en conferencia de prensa, autoridades del ayuntamiento xalapeño informaron que luego del proceso de entrega-recepción, los encargados de la Comisión interpusieron 9 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el supuesto desvío de 95.5 millones de pesos en el gobierno anterior, tras detectar irregularidades administrativas y financieras.
Incluso la Contraloría Interna de la CMAS acusó públicamente gratificaciones extraordinarias y sobresueldos del personal en el ejercicio 2017.
No obstante, Vázquez Jiménez reiteró que el despacho entonces a su cargo fue contratado por la CMAS para realizar la auditoría de ese año y los resultados recibieron el aval del Orfis.
“Quiero aclarar que a partir del 21 de junio ya no soy parte del despacho de ninguna manera, pero lo que haya hecho en antecedente sí y tendremos que aclarar ante la instancia necesaria y llevar esto a la luz pública (…) Afecta mediáticamente porque estas declaraciones desde mi punto de vista irresponsables no se aclaran las razones (de las denuncias) ni se puede demostrar nada”, precisó.