Integrantes del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM), iniciaron esta mañana un paro de «brazos caídos» en escuelas de educación básica y media superior, desde preescolar hasta bachillerato y oficinas administrativas en más de 160 delegaciones de todo el estado, sumando a 8mil docentes aproximadamente para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz la recategorización de docentes, cambios de adscripción, basificaciones y el pago de estímulos a profesores destacados en la Evaluación Docente, entre otras.
Hasta ahora, se contempla que este paro dure únicamente este día y es únicamente en las escuelas donde el total de los docentes pertenecen al SUTSEM que se suspendieron en su totalidad las clases.
Al acudir a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en Xalapa, el secretario general del SUTSEM, Ricardo Diz Herlindo precisó que las demandas fueron expuestas desde el inicio de esta administración estatal al secretario Enrique Pérez Rodríguez y al Oficial Mayor, Abel Cueva Melo sin que hasta ahora, cerca del final de este gobierno hayan sido atendidas en su totalidad:
«Hemos estado promoviendo aquí en la Secretaría de Educación diversos asuntos que hemos entregado directamente al señor secretario y al Oficial Mayor. Lamentablemente y a pesar de tanto tiempo transcurrido no hemos logrado la solución de todos los asuntos que están pendientes. Ellos nos han venido postergando y además haciendo perder a los compañeros su salario» expuso.
Aseguró que la falta de atención ha afectado a sus agremiados: «hicieron perder a muchos compañeros retroactivos, pagos que les correspondían de tres cuatro años que no quisieron hacer. Dijeron que con eran asuntos de la época de Duarte, ellos no iban a pagar nada»
El líder sindical precisó también diferentes demandas que incluyen además el reclamo por los supuestos despidos a docentes: «Ya presentamos hace tiempo una agenda del SUTSEM, que son la entrega de órdenes de presentación, continuación de labores desde julio para adelante, cadenas de movimiento de personal, recategorizaciones, plazas administrativas, pagos de seguro institucional; los que son directivos de escuelas, que no les dan libramientos y que tienen cinco años trabajando sin cobrar. Ni las direcciones ni subdirecciones, tenemos por lo menos 20 compañeros en esa situación; tenemos cambios de adscripción pendientes, tenemos pagos de estímulos a docentes que resultaron excelentes o destacados en las evaluaciones de nivel básico y superior; las basificaciones de personal que tiene cuatro o cinco años de servicio y no les quieren basificar; las plazas de los compañeros del programa Vasconcelos que tienen 12 años de servicio y no les pagan sus prestaciones ni les dan sus basificaciones, allí tenemos 35 compañeros afiliados a ese programa y en lugar de ayudarlos, los quieren correr”, aseguró.
Ricardo Diz Herlindo también mencionó que hay demandas en el Instituto Tecnológico de Misantla, en el CONALEP, donde esperan resoluciones derivadas del contrato colectivo de trabajadores y denunció el supuesto desmantelamiento de los autobuses del programa Vasconcelos.
Previo a una reunión con autoridades educativas, advirtió que el siguiente paro será de dos días y así consecutivamente hasta llegar a la huelga: “Hoy esta jornada de esta fecha, la siguiente va a ser de estallar un movimiento de huelga para parar todas las instalaciones en toda la entidad veracruzana donde haya socios del SUTSEM”.
Paro parcial en el Colegio Preparatorio de Xalapa
Salvo en algunas materias, en el Colegio Preparatorio de Xalapa conocido también como “Prepa Juárez” este paro de brazos caídos no ameritó la suspensión de labores.
En este plantel los maestros pertenecen a cinco sindicatos, pero del SUTSEM son 40 de un total de 75 docentes los agremiados.
“Estamos aquí, checamos normal, pero no estamos laborando. Para nuestros agremiados sí se suspenden. Aquí en bachillerato los chicos tienen varias materias de diferentes sindicatos, si puedes ver, hay maestros trabajando porque son de otros sindicatos”, dijo la maestra María Isabel del Socorro Álvarez Dorantes delegada del SUTSEM en esta preparatoria.
Bachilleratos en Veracruz y Boca del Río reciben alumnos pero no dan clases de manera regular por paro de SUTSEM
Pese al paro de «brazos caídos» que anunció el Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM), las preparatorias en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río recibieron a alumnos de manera cotidiana.
Sin embargo, en el interior de las instituciones educativas no se están llevado a cabo las clases de manera regular, como parte del paro de labores docentes.
Afuera de escuelas como Bachilleres de Veracruz y el Ilustre Instituto Veracruzano, se observan pancartas y cartulinas en las que muestran sus exigencias.
Entre ellas están la basificación de docentes en todos los niveles, pago a profesores interinos, compactación de plazas, pago de recategorización y el pago de estímulo a docentes destacados.
Se estima que el plantón de brazos caídos dure el resto del día, según lo afirmado por los líderes sindicales.
Realiza SUTSEM paro de brazos caídos en bachilleratos de la región de Orizaba
Integrantes del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM), llevan a cabo un paro de brazos en algunas escuelas del nivel Bachillerato de Orizaba y la región.
El delegado sindical del Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO), Juan Manuel Martínez Amador señalo que este paro de brazos caídos será únicamente por este día y hasta recibir indicaciones de parte de la dirigencia estatal que representa Ricardo Diz Herlindo.
Los inconformes demandan a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la resolución de pago de recategorizaciones, compactación de plazas, cambios de adscripción, pago a profesores interinos, modificación en todos los niveles, propuestas de plazas, pago de estímulos a docentes con resultados excelentes de básica y media superior, creación de plazas docentes y administrativas para cubrir las necesidades de diferentes escuelas, así como el nombramiento definitivo de los directivos en los planteles que faltan.
Agregó que estas demandas no han sido atendidas por. «Con este movimiento estamos metiendo presión para que se solucionen los diferentes tipos de problemas que hay o los que tenemos como sindicato».
Explicó que en este instante instituto son 35 maestros que están apoyando el movimiento, mientras que en toda la delegación Orizaba que corresponde a la zona 4 son cerca de unos 800 maestros en todos los niveles que hay.
Es de mencionar que en esta escuela, las clases no fueron suspendidas, sin embargo se observó poca afluencia de alumnos, en lo que corresponde a la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Orizaba (ESBO), las clases fueron suspendidas, por su parte los docentes de este sindicato de la Escuela de Bachilleres Oficial de Río Blanco, se manifestaron en la entrada de esta institución.









