En 19 pesos se vende el kilo de tortilla en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

Debido al alza en los insumos y en los costos de la materia prima, subió hasta los 19 pesos el kilogramo de tortilla en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El aumento se implementó a inicios del mes de agosto y fue de dos pesos aproximadamente, comentó Martín Terrones, presidente de la Unión de Molineros de la zona metropolitana.

Dijo que la organización a su cargo cuenta con un registro de 384 tortillerías, de las cuales el 80 por ciento se vieron en la necesidad de subir el costo del producto.

Justificó que la medida se tomó ante el alza en los precios de la gasolina, la luz y el gas. Además, señaló que a los productores les afectó que subió el costo de la harina de maíz.

“La harina de maíz se incrementó 550 pesos en agosto (…) pero más que nada es ajustar el precio de la tortilla porque ya no nos da para absorber las alzas de los insumos, materia prima y demás”, comentó.

Asimismo dijo que el consumo de la tortilla disminuyó de manera considerable, pues si antes una persona se comía en promedio 12 tortillas, ahora solo come 5 o 6. Esta situación también le afectó al sector.

“Por lo consiguiente han bajado las ventas y nos vemos en la necesidad de incrementar el precio de la tortilla para contrarrestar los incrementos tanto de materia prima como de insumos”.