La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza justificó que dicho organismo haya reconocido a la Secretaría de Seguridad Pública durante la sesión extraordinaria celebrada la mañana de este viernes en Xalapa.
En el caso de la SSP al mando de Jaime Téllez Marie, dijo que durante el actual gobierno disminuyeron las agresiones de policías o mandos policíacos a periodistas, de acuerdo a lo analizado en las 13 regiones en las que se distribuye el trabajo de la CEAPP en el estado.
“No es lo mismo, cuando el principal agresor, porque en el área de la Seguridad Pública es un tema muy vertical, porque son mandos que van traspasando esta autoridad. Como ha habido voluntad, yo resaltaba que ha habido reuniones, 13 reuniones, 13 regiones que se han atendido de manera directa. Ha disminuido muchísimo y hemos logrado destrabar problemáticas precisamente de estas agresiones, de elementos policíacos con compañeros periodistas. Si no hubiera voluntad política, tuviéramos hasta ahorita en esas 13 regiones la misma problemática, o sea, sí ha habido un avance importante en este tema”.
Pérez Mendoza destacó además la voluntad de los elementos de la SSP en capacitación de derechos humanos, específicamente en el tema de libertad de expresión.
Reconoció que ha habido “roces” entre policías y reporteros durante coberturas de sucesos en los que se delimita un área de acceso, en el caso de la nota roja, pero insistió en que las situaciones de riesgo es menor: “Continúan estos incidentes, pero sí hemos visto una respuesta y sí hemos visto una respuesta y sí hemos visto que sí se han castigado a algunos elementos de la SSP precisamente por no respetar estos derechos que tienen los compañeros periodistas cuando les ha asistido la razón”.
Subrayó que aunque falta avanzar en el tema, lo importante es que los periodistas se sientan tranquilos y seguros durante las diferentes coberturas periodísticas.
Durante esta sesión, la CEAPP reconoció además a otros funcionarios, entre estos, a la presidenta del DIF estatal, Leticia Márquez de Yunes, al secretario de Salud, Irán Suárez Villa y a la rectora Sara Ladrón de Guevara.







