Tarifas eléctricas no bajarán hasta que la CFE quede saneada, asegura próximo subdirector

Carlos Andrés Morales Mar, próximo subdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que los costos de la energía eléctrica no bajarán hasta que no quede resuelto el tema de la cartera vencida y el robo de la luz.

Comentó que primero debe quedar saneada la empresa productiva del estado mexicano.

«Primero hacer un saneamiento de lo que significa la suministradora de servicio básico porque ahora está muy fragmentada la empresa, y esa suministradora de servicios básicos tiene actualmente una operación con pérdidas».

Dijo que la nueva administración de la CFE que dirigirá Manuel Bartlett tendrá que trabajar para recomponer a la Comisión, pues actualmente registra pérdidas millonarias.

Detalló, por ejemplo, que la cartera vencida de usuarios morosos asciende a los 43 mil millones de pesos.

«Es gente que tiene medición, están bien establecidos sus contratos por Comisión, pero no pagar la energía por una causa o la otra».

Recordó que la promesa del presidente electo es que habrá «borrón y cuenta nueva», es decir una depuración de la lista de deudores de CFE, motivo por el cual la Comisión deberá buscar otros esquemas de recuperación de lo que actualmente registra como pérdidas.

«Necesitamos buscar los esquemas de recuperación de esta cartera vencida o algo como lo estableció el propio licenciado Andrés Manuel, que en sus promesas de campaña le dijo a los de Tabasco que haciendo cumplimiento a su promesa de campaña, pues es un borrón y cuenta nueva como lo prometió».

Sobre el robo de la energía eléctrica, Morales Mar refirió que las pérdidas ascienden a los 40 mil millones de pesos.

«Es algo que si sigue en crecimiento va a poner en riesgo el que nosotros podamos bajar las tarifas eléctricas porque es algo incobrable».

Mencionó que para quienes se roban la luz se les podrían ofrecer alternativas como techos solares.

En ese sentido aclaró que mientras no se resuelvan ambos problemas, no se puede asegurar que bajarán los costos de la luz. Lo que si es un hecho, afirmó, es que las tarifas no subirán al iniciar el gobierno de López Obrador.

«Mientras no quede saneado todo eso, como les digo, no hay manera de nosotros poder empezar a bajar las tarifas eléctricas».

Carlos-Andrés-Morales-Mar