Familiares de desaparecidos acuden a Servicios Periciales para identificar pertenencias en Xalapa

Con la angustia de encontrar pertenencias de sus familiares desparecidos por un lado y la esperanza de que no estén ahí para seguirlos buscando con vida, familiares que integran diferentes colectivos de búsqueda en varios municipios de Veracruz acudieron la mañana de este sábado a la Dirección General de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, en Xalapa para identificar alguna pertenencia de las mostradas en el archivo fotográfico formado tras el hallazgo de fosas clandestinas ubicadas en la zona centro del estado.

Viridiana Márquez Razo, integrante del colectivo El Solecito de Córdoba llegó desde muy temprano a esta capital. Busca algún indicio que le permita conocer el paradero de su papá, Filiberto Márquez Morales desaparecido hace ya casi cinco años, en octubre de 2013.

“En cuanto nos enteramos del hallazgo de la Fiscalía venimos por nuestros propios medios con la ayuda del colectivo. Nos asignaron el día de hoy para poder buscar. Venimos con sentimientos encontrados: por un lado queriendo tener noticias y por otro esperando no encontrarlo aquí, si no con vida, pero pues obviamente agotando todos los recursos hasta saber de él” explicó previo a su ingreso a Periciales.

Victoria Delgadillo Romero, del colectivo Familiares Enlaces Xalapa es otra de las integrantes de estos colectivos que en esta década se han multiplicado en el estado para la búsqueda de desaparecidos. Busca alguna pertenencia de su hija Yuneri Citlalli Hernández Delgadillo, quien junto con 13 jóvenes más desapareció el 28 de noviembre del 2011 en esta capital. Su esperanza está mayormente puesta en las identificaciones halladas en las 32 fosas clandestinas

“Venimos a ver lo encontrado por la Fiscalía del Estado. Estamos aquí para ver qué podemos encontrar, a ver si hay algo de nuestros familiares en las cosas que encontraron. Llevamos años buscando a nuestros familiares”. “Hay identificaciones dicen, hay ropa. Si hay alguna identificación, para nosotros sería –si es de nuestro familiar- sería más fácil reconocer que si están entre ellos” explicó.

A estas las instalaciones de Servicios Periciales ubicadas en la zona sur de Xalapa llegaron personas del sur, centro y norte del estado.

“Es mucho dolor. Mucha rabia, tristeza, sentimientos encontrados porque esta noticia fue como una bomba. A pesar de que estamos en la búsqueda, en todo, en vida y en esos lugares (fosas clandestinas), pues es difícil asimilar esto, pensar que podemos encontrar a nuestros familiares en esos lugares. Uno no quiere, pero tenemos que buscar en donde quiera. Debajo de las piedras, de la tierra” dijo quien busca a su hija desde el 14 de septiembre del 2012. “No desapareció, siempre lo he dicho. A ella se la robaron, se la llevaron…en noviembre es su cumpleaños. Mi hija estaba en el tercer semestre de Contaduría y Finanzas… no puede ser posible que le arrancaran la vida. No sabemos donde está ”dijo la señora Graciela Hernández, perteneciente al colectivo Enlaces Xalapa.

“Es una carga que estamos llevando y un peso y enfrentarnos a esto, es toda vía más, pero hay que enfrentar este dolor” dijo la señora Beatriz Torres, quien lleva un año 8 meses buscando a su hijo Manuel Torres. A las autoridades estatales exigen que den resultados y a Dios claman fuerza.

okok